Búsqueda por categoría

Sostenibilidad de la política climática de largo plazo: retos, recomendaciones y pasos en los próximos años

270 Descargas

Este policy brief, elaborado en el marco de la acción Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN) y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP), explica cómo las ECLP tienen un papel fundamental dentro de la planificación climática como fuente de la visión y objetivos a largo plazo, pudiendo emplearse como eje de una planificación nacional que permita apoyar los objetivos globales climáticos. Para ello, las ECLP deben integrarse y ser consistentes con el resto de los procesos, en especial con las estrategias a corto y mediano plazo de la CDN. Es fundamental diseñar políticas climáticas sostenibles a largo plazo, asegurando su continuidad incluso con cambios de gobierno, por lo que es recomendable que los compromisos y los objetivos a largo plazo se sustenten en una concienciación fuerte de toda la sociedad sobre la necesidad del cambio y un consenso político.

Categoría: Estudios técnicos
Tamaño del archivo: 596.87 KB
Hits: 4704 Hits
Descargas: 270 veces

Documentos relacionados

Cambio climático, políticas ambientales y regímenes de protección social: Visiones para América Latina
Cambio climático, políticas ambientales y regímenes de protección social: Visiones para América Latina

En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la articulación entre cambio climático, crecimiento económico y política social. Algunos de los temas abordados son los efectos de la transición hacia una economía más verde, los efectos distributivos del cambio climático, una visión alternativa del cambio climático como un nuevo tipo de riesgo social estructural, el concepto de vulnerabilidad social y algunas de sus dimensiones que incorporan el mercado laboral, lo demográfico, la salud y la educación, y la necesidad de una “integración” de las políticas que aborden conjuntamente las decisiones ambientales, económicas y sociales.

Atlas de solos da América Latina e do Caribe
Atlas de solos da América Latina e do Caribe

O que é o solo? Como é formado? Quais são as particularidades dos solos da ALC? Que tipo de serviços presta para a sociedade? Qual é o impacto das mudanças climáticas nos solos? O primeiro Atlas de Solos da América Latina e o Caribe visa responder a estas perguntas a respeito da origem e funções dos solos, incluindo mapas, textos explicativos, fotografias e gráficos.

Guías Transversales de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible del Ecuador
Guías Transversales de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible del Ecuador

Para garantizar la implementación de la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS) del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben tener la competencia para planificar el transporte urbano y su espacio público, de la mano de una planificación urbana coherente que priorice la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Estudio sobre sistemas de permisos comercializables para bonos de carbono en América Latina
Estudio sobre sistemas de permisos comercializables para bonos de carbono en América Latina

El principal objetivo de este estudio consiste en analizar e identificar, de forma preliminar, las opciones que tendría un sistema de permisos comercializables de reducción de emisiones de carbono en países de América Latina, atendiendo a sus potenciales ventajas y desventajas para países específicos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Estudio de las opciones y repercusiones de la aplicación de un sistema de permisos comercializables para la reducción de emisiones de carbono en Panamá
Estudio de las opciones y repercusiones de la aplicación de un sistema de permisos comercializables para la reducción de emisiones de carbono en Panamá

Actualmente, en Panamá, existe un gran potencial para la disminución de gases de efecto invernadero, en particular en las áreas de fomento a la forestación y reforestación. Lo que además tiene efectos favorables en los procesos de adaptación.

La dimensión subnacional en la planificación climática
La dimensión subnacional en la planificación climática

Conclusiones de la sesión de intercambio virtual sobre Estrategias Climáticas a Largo Plazo, celebrada el 5 de mayo de 2022: La dimensión subnacional en la planificación climática