Transparencia
Mejoramiento de la transparencia y la rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Acompañamiento al desarrollo de los sistemas de información y generación de escenarios climáticos.
Transparencia y rendición de cuentas de la política climática y la implementación de las NDC
El monitoreo y la evaluación del progreso en las NDC constituye un desafío para América Latina. Varios países están interesados y ahora incluso obligados por el reglamento del Acuerdo de París a desarrollar sistemas integrados de monitoreo y evaluación de sus políticas climáticas o NDC, para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas según los requisitos de presentación de los informes de París. Los sistemas mejorados de M&E, si se utilizan apropiadamente, apoyarán la toma de decisiones y la ejecución de políticas basadas en la información.
La crisis generada a consecuencia de la pandemia supone enfrentar nuevos retos en cuanto al seguimiento de las políticas y acciones que se emprendan en el marco de una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva y su relación con las metas climáticas de los países, las cuales se reflejan en las NDC de medio plazo y en las Estrategias Climáticas de Largo Plazo, de largo plazo. Es fundamental tomar en cuenta a las poblaciones vulnerables y la brecha digital en la generación de información y la elaboración de sistemas de seguimiento.
A continuación se presentan las diferentes acciones que este programa de la Unión Europea ha implementado y continua impulsando en sinergía con los países: