Búsqueda por categoría

Resultados y aprendizajes Comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas de EUROCLIMA+

867 Descargas

Durante el encuentro regional del programa EUROCLIMA+ celebrado en Chile, del 11 al 13 de octubre de 2017,los participantes identificaron la necesidad que existe en la región de perfeccionar el vínculo entre las políticas de cambio climático y sus planes de acción con sistemas de monitoreo y evaluación. Estos sistemas, indican, deben ser robustos, bien construidos y basados en su utilidad, para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de adaptación o mitigación. Además, los sistemas deben ser capaces de incorporar nueva información y lecciones aprendidas, para poner en valor la forma en que las acciones emprendidas dan lugar a resultados concretos. Todo ello, en relación directa con los compromisos asumidos dentro del Acuerdo de París y los lineamientos de la CMNUCC.

Ante esta necesidad, se creó la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E), como una iniciativa del Componente de Gobernanza Climática del Programa EUROCLIMA+, FIIAPP y LEDS LAC. La CdP M&E busca abordar la necesidad identificada en los países de Latinoamérica de contar con sistemas robustos, bien construidos y prácticos, para el monitoreo y evaluación de las políticas climáticas y sus planes de acción. Para lograr esto, la CdP opera como un espacio para que los miembros aprendan unos de otros a través de discusiones moderadas, reciban capacitación en línea y presencial, discutan y sistematicen buenas prácticas, aprendansobre casos ejemplares, contribuyan con ideas y publicaciones recientes, reciban asesoría puntual, y colaboren con otros miembros en el desarrollo de un marco que oriente este enfoque integrado.

Comunidad de Práctica sobre Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E)

Categoría: Estudios técnicos
Tamaño del archivo: 1.08 MB
Hits: 7438 Hits
Descargas: 867 veces
Título: Resultados y aprendizajes Comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas de EUROCLIMA+
Autor: Aida Figari, Ximena Gómez
Web de la publicación: http://euroclimaplus.org/recursos/comunidad-de-practicas-m-e
Año: 2020
Autor institucional: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
Formato: PDF

Documentos relacionados

Elementos clave para una buena gobernanza de los sistemas de M&E de Políticas Climáticas
Elementos clave para una buena gobernanza de los sistemas de M&E de Políticas Climáticas

El presente documento expone y analiza algunos de los elementos que se han identificado como esenciales para construir los arreglos institucionales necesarios para lograr un correcto y efectivo seguimiento de la implementación de diferentes instrumentos de planificación climática.

Prioridades para la acción y planificación de un nuevo ciclo de trabajo
Prioridades para la acción y planificación de un nuevo ciclo de trabajo

Documento de conclusiones de la 21 sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas · Prioridades para la acción y planificación de un nuevo ciclo de trabajo

Taller de Intercambio: Monitoreo y Evaluación de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
Taller de Intercambio: Monitoreo y Evaluación de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Informe sobre el Taller de Intercambio: Monitoreo y Evaluación de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que tuvo lugar entre los días 16-18 de abril de 2018, en la Ciudad de México.

Una mirada a los retos de reporte en el marco reforzado de transparencia: Las Comunicaciones sobre Adaptación
Una mirada a los retos de reporte en el marco reforzado de transparencia: Las Comunicaciones sobre Adaptación

El presente documento tiene el objetivo de socializar los aprendizajes y resultados de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas alcanzados durante los años 2018 y 2019, una iniciativa del Programa EUROCLIMA+, implementada a través de la Fundación FIIAPP, con apoyo de la Plataforma LEDSLAC nace en el 2018 para abordar la necesidad identificada en los países de Latinoamérica de contar con sistemas robustos, bien construidos y prácticos, para el monitoreo y evaluación de las políticas climáticas y sus planes de acción.

Nuevas experiencias y desafíos sobre MyE de las políticas climáticas en el sector agropecuario
Nuevas experiencias y desafíos sobre MyE de las políticas climáticas en el sector agropecuario

Documento de conclusiones de la 22 sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas · Nuevas experiencias y desafíos sobre MyE de las políticas climáticas en el sector agropecuario

Cómo abordar el MRV y M&E de las Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo: de la reflexión a la práctica
Cómo abordar el MRV y M&E de las Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo: de la reflexión a la práctica

Documento de conclusiones de la 19º sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas · Cómo abordar el MRV y M&E de las Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo: de la reflexión a la práctica.