Búsqueda por categoría

×

Mensaje

Necesita iniciar sesión antes de poder ver o descargar el documento

Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales

1468 Descargas

La presente guía busca brindar información detallada respecto a las características y requerimientos para acceder a las principales fuentes internacionales de financiamiento activas en la región en tres ámbitos: (a) fondos disponibles, proyectos aprobados, instrumentos financieros y otros aspectos relevantes de las fuentes; (b) países elegibles, sectores prioritarios, modalidades de acceso y otros criterios de elegibilidad; (c) criterios de selección, proceso de postulación, salvaguardas, plazos, formularios, asistencia técnica y otros elementos clave para la elaboración de propuestas financiables.

Para estos fines, se seleccionaron de la arquitectura de financiamiento climático, las 25 principales fuentes internacionales de financiamiento tanto de los canales multilaterales como bilaterales con mayor presencia y relevancia para América Latina. Por un lado, se presentan mecanismos financieros bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tales como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Por otro lado, se analizan mecanismos específicos de países contribuyentes, los Bancos Multilaterales de Desarrollo, y dentro de los mismos, los Fondos de Inversión Climática. La guía incluye tanto fondos climáticos como fuentes internacionales que abordan temas con relevancia para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este documento está disponible también en inglés.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 18.06 MB
Hits: 7272 Hits
Descargas: 1468 veces
Título: Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales
Autor: Jan Karremans, Silvia Brugger, Alejandra Castillo, Carmen ArgÜello, Guillermo Dascal. Capítulo 1: Guy Edwards.
Año: 2017
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA
Formato: PDF: 178 p.

Documentos relacionados

Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow
Acelerando la acción climática en América Latina - Mensajes de las sesiones del Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP26 de Glasgow

Esta publicación presenta los resultados y lecciones aprendidas del Pabellón EUROCLIMA+ en la COP26. El documento resume los mensajes clave y algunos de los casos presentados durante los 44 eventos organizados.

Climate Finance and NDCs in Latin America: Guide to accessing international funding sources
Climate Finance and NDCs in Latin America: Guide to accessing international funding sources

Since 2010, on the basis of the agreements made at the Fifth Summit of the European Union and Latin America and the Caribbean (EU-LAC), held in Lima in May 2008, the two regions have worked together to face climate change through the EUROCLIMA programme. Given the programme’s many achievements and the great environmental challenges to come, the countries of the LAC region and the European Union have chosen to join forces in a new regional cooperation effort by implementing a broader programme—EUROCLIMA+

Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático
Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático

Esta herramienta ha sido diseñada con el fin de orientar la planificación territorial y la gestión municipal para enfrentar el cambio climático, considerando la Transición energética como un concepto estratégico que aúna metas de reducción de gases de efecto invernadero, con otras vinculadas a la Resiliencia de los territorios.

Implementación de un mecanismo de evaluación de daños y pérdidas atribuidos a eventos de origen climático: el caso de Uruguay
Implementación de un mecanismo de evaluación de daños y pérdidas atribuidos a eventos de origen climático: el caso de Uruguay

Este es el primer documento técnico que sistematiza la información de daños y pérdidas de Uruguay, por sector y por evento climático adverso, con un abordaje integral y sistémico de los impactos generados e incorporando una perspectiva económica, en un marco metodológico reconocido y validado a nivel internacional. Ha sido generado con el apoyo de Euroclima+ al gobierno de Uruguay, y trabajado en coordinación con el Grupo de Trabajo en Daños y Pérdidas (GdT DyP) del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC).

La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina
La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina

Este Estudio Temático hace una revisión de la situación de la Acción para el Empoderamiento Climático en ocho países de América Latina, con el objetivo de que sirva para la reflexión, para el aprendizaje en base a las experiencias de los países y como documento de trabajo para impulsar el desarrollo de este enfoque en la región.

Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas
Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas

Esta Guía Metodológica además de presentar una serie de herramientas, también pone a disposición diversas experiencias exitosas de mitigación surgidas de la propia región que son efectivas en la lucha contra el cambio climático, pero que también han sabido encontrar un modelo de negocios viable para su implementación y su sostenibilidad económica y financiera en largo plazo.