Búsqueda por categoría

×

Mensaje

Login to view document

Sostenibilidad de la política climática de largo plazo: retos, recomendaciones y pasos en los próximos años

297 Descargas

Este policy brief, elaborado en el marco de la acción Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN) y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP), explica cómo las ECLP tienen un papel fundamental dentro de la planificación climática como fuente de la visión y objetivos a largo plazo, pudiendo emplearse como eje de una planificación nacional que permita apoyar los objetivos globales climáticos. Para ello, las ECLP deben integrarse y ser consistentes con el resto de los procesos, en especial con las estrategias a corto y mediano plazo de la CDN. Es fundamental diseñar políticas climáticas sostenibles a largo plazo, asegurando su continuidad incluso con cambios de gobierno, por lo que es recomendable que los compromisos y los objetivos a largo plazo se sustenten en una concienciación fuerte de toda la sociedad sobre la necesidad del cambio y un consenso político.

Categoría: Estudios técnicos
Tamaño del archivo: 596.87 KB
Hits: 4815 Hits
Descargas: 297 veces

Documentos relacionados

Guía metodológica para la evaluación de la huella hídrica en una cuenca hidrográfica
Guía metodológica para la evaluación de la huella hídrica en una cuenca hidrográfica

Este documento es resultado del trabajo que el Proyecto EUROCLIMA-IICA ha realizado para promover el manejo sostenible e integral de los recursos hídricos. Paralelamente se han elaborado estudios técnicos sobre la evaluación de la huella hídrica en las principales cuencas de América Latina en donde se está aplicando la metodología desarrollada en esta guía. 

Experiencias de la Unión Europea con América Latina
Experiencias de la Unión Europea con América Latina

Esta publicación ilustra algunos de los resultados y conclusiones de los Programas Regionales de la UE para América Latina en materia de cambio climático, energías renovables y agua.

De El Niño a La Niña: implicaciones para la agricultura centroamericana y andina
De El Niño a La Niña: implicaciones para la agricultura centroamericana y andina

El folleto presenta una sistematización de un seminario web cuyo objetivo fue presentar el estado de situación del episodio del fenómeno de El Niño 2015-2016, algunos aspectos de la posible transición hacia el fenómeno de La Niña y sus implicaciones para el sector agrícola de los países centroamericanos y andinos.

Guía sobre Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay
Guía sobre Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay

El propósito de la Guía de Movilidad Urbana Eléctrica (G-MUE) es mostrar alternativas para la promoción de la electromovilidad, sistematizando el estado del arte de la movilidad urbana eléctrica para el transporte de carga y pasajeros, junto con recomendaciones para una adecuada promoción e implementación por parte de los gobiernos locales y actores relevantes en Uruguay.

Hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe
Hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe

El reporte comprende 4 etapas en las cuales los países de la región están afrontando los desafíos de implementar sus NDC.

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos. Síntesis 2014
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos. Síntesis 2014

El actual estilo de desarrollo mundial no es sostenible debido a su impacto simultáneo en las condiciones económicas, sociales y ambientales, que se refleja plenamente en el desafío del cambio climático.