Búsqueda por palabra

Búsqueda por categoría

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019 DESTACADO

1497 Descargas

La información que contiene fue recopilada y actualizada hasta el 29 de marzo del 2019. Incluye fuentes del sector público de cada país, específicamente, de las oficinas de cambio climático, además de algunas fuentes no gubernamentales que recopilan acciones en torno a las NDC.

Este estudio sistematiza y caracteriza la experiencia de implementar Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en los dieciocho (18) países de América Latina que participan del Programa EUROCLIMA+. Sus objetivos son identificar mecanismos para elevar el alcance de las NDC, ampliar las posibilidades de interaprendizaje y de conseguir apoyo de la cooperación internacional.

El documento considera diferentes enfoques para la elaboración e implementación de las NDC, con especial énfasis en las siguientes seis dimensiones:

  • Proceso de formulación de la NDC
  • Articulación político-legal e institucional
  • Articulación sectorial
  • Articulación territorial
  • Articulación social
  • Articulación financiera

También incluye una revisión bibliográfica, la identificación y sistematización de información durante actividades presenciales5 y entrevistas a puntos focales nacionales de EUROCLIMA+ o actores designados para representarlos.

Los resultados se observan en el análisis agregado de la información: dieciocho (18) fichas nacionales, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Primer Diálogo entre pares de EUROCLIMA+ y VII Taller Regional LEDS LAC se realizaron conjuntamente bajo el título “Articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de las NDC en América Latina”, entre el 1 y 3 de agosto de 2018, en la ciudad de Santiago de Chile. correspondientes a cada país participante, y cinco (5) estudio de casos que incluyen dos (2) europeos. Estos últimos se incluyen como referencias ejemplares, y demuestran el valor de la experiencia adquirida por países que intervinieron en la ejecución del Protocolo de Kioto, y en lograr metas de reducción absoluta.

Disponible en inglés.

 

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 3.03 MB
Hits: 5847 Hits
Descargas: 1497 veces
Título: Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019
Autor: María Gracia Aguilar, Diego Calero, María Paz Cigarán, Carolina Chambi, Carolina Proaño y Pía Zevallos, integrantes del equipo Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación
Año: 2019
Autor institucional: Unión Europea
Catálogo: MN-AL-19-001-ES-N
Formato: PDF

Documentos relacionados

Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas
Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas

Esta Guía Metodológica además de presentar una serie de herramientas, también pone a disposición diversas experiencias exitosas de mitigación surgidas de la propia región que son efectivas en la lucha contra el cambio climático, pero que también han sabido encontrar un modelo de negocios viable para su implementación y su sostenibilidad económica y financiera en largo plazo.

Modelos de negocios verdes en cadenas de valor en la producción resiliente de alimentos
Modelos de negocios verdes en cadenas de valor en la producción resiliente de alimentos

La agricultura y la ganadería enfrentan el reto no solo de responder a una creciente demanda de alimentos, sino también de hacerlo ante condiciones climáticas cambiantes e inciertas, y mediante prácticas que disminuyan su contribución al cambio climático y que promuevan la sostenibilidad, al mismo tiempo que disminuyan la vulnerabilidad e incrementen la resiliencia de los cultivos, pero también de las familias productoras. Tanto la agricultura como la ganadería son relevantes para la economía, medios de vida y cultura de la región. No obstante, las tasas de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales de América Latina y el Caribe son cerca de 1.8 y 2.6 veces más altas que aquellas en las zonas urbanas y ante el cambio climático, esta situación puede agravarse aún más.

Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina
Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina

El propósito de este estudio es analizar la situación sobre el acceso de las mujeres al empleo verde en los sectores priorizados en los planes de cambio climático y recuperación verde de la región LAC, identificar las iniciativas innovadoras y lecciones aprendidas para incentivar el acceso al empleo verde de las mujeres, así como un análisis sectorial para Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida
Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida

Este Inventario de medidas de adaptación al cambio climático, utilizadas por 55 proyectos en los países participantes de EUROCLIMA, está organizado de tal manera que se vinculan los niveles de uso y gestión espacial con los recursos de la comunidad rural, dando como resultado conjuntos de medidas de adaptación, relevantes a los medios de vida locales, en vez de opciones aisladas y puntuales.

Escenarios de cambio climático regionalizados para la planificación de medidas de adaptación. Conceptos básicos, herramientas de visualización y buenas prácticas
Escenarios de cambio climático regionalizados para la planificación de medidas de adaptación. Conceptos básicos, herramientas de visualización y buenas prácticas

Este estudio temático incluye una descripción de los métodos de regionalización, las herramientas de visualización y archivo de proyecciones regionalizadas incluyendo una descripción del visor desarrollado en el marco de la acción "Generación de Escenarios Climáticos para Centroamérica".

Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas
Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas

Esta Guía está orientada a estimar la degradación de suelos en América Latina y analizar escenarios y vulnerabilidades ante el cambio climático en relación con la degradación de los suelos. Además, presenta un inventario organizado por país sobre políticas, planes e instrumentos de desarrollo pertinentes y un inventario de medidas para contrarrestar la degradación de los suelos por el cambio climático.