El evento de Euroclima reunió a actores clave en La Paz, Bolivia para compartir experiencias en movilidad urbana. La nueva Comunidad SoMos LAC buscará continuar fomentando la colaboración regional en la transición hacia una movilidad sustentable e inclusiva.

La Paz, Bolivia, octubre de 2024. – Con el motivo del cierre de la fase anterior del Programa Euroclima, especialistas en movilidad urbana sostenible de distintos países de América Latina y el Caribe se reunieron para intercambiar experiencias y desafíos en el sector. El encuentro, realizado entre el 09 y el 11 de octubre, reunió a contrapartes y socios de los proyectos de Movilidad Urbana y a miembros de la Comunidad de Práctica El objetivo fue promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y abordar los desafíos que han surgido en la implementación de acciones de movilidad sostenible en la región.

2

El primer día del encuentro resultó especialmente enriquecedor, ya que delegaciones de Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Costa Rica,y México compartieron sus aprendizajes y recomendaciones, contrastando sus proyectos locales con los desafíos futuros que enfrenta la región. Como parte de una salida técnica, los participantes también visitaron el sistema de transporte por cable de La Paz, Mi Teleférico, y el nuevo tramo de ciclovías del Macrodistrito Sur de La Paz, apoyado por el Programa Euroclima como fruto de un proyecto piloto, lo que permitió contrastar estas experiencias con los contextos de los países participantes.

Además, se presentó el libro "Movilidad Urbana – Euroclima: Resultados y lecciones 2018-2024", una obra que cuenta con la colaboración de 33 autoras e autores de América Latina y Europa, incluyendo al equipo de Euroclima. Este documento recopila las principales enseñanzas y desafíos en la implementación de estrategias de movilidad sostenible en diversas ciudades de la región.

La Comunidad SoMos LAC promoverá la colaboración para avanzar hacia una movilidad sostenible en América Latina

Durante el segundo día del encuentro se presentó oficialmente la nueva identidad visual de la Comunidad SoMos LAC. Esta iniciativa busca conectar a una red de actores públicos, privados y de la sociedad civil en toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de facilitar el diálogo y la cooperación en torno a la transición hacia una movilidad más justa, inclusiva y baja en emisiones de carbono.

Como parte de los esfuerzos para fomentar la colaboración en temas de movilidad, se conformaron seis grupos temáticos dentro de la Comunidad de Práctica para abordar desafíos en movilidad sostenible, centrados en transporte de carga y logística, gobernanza y financiamiento, género,equidad y inclusión, digitalización, transporte público, y movilidad activa y micromovilidad. Además, se presentó una "píldora de conocimiento" que destacó experiencias de La Paz y El Alto, Bolivia, en electromovilidad, planificación territorial y gestión metropolitana.

8

Se abordaron temas como la planificación urbana sostenible, el rol del transporte público en la reducción de emisiones y las iniciativas locales para promover una movilidad más inclusiva y equitativa, reafirmando el compromiso de la Comunidad SoMos LAC por avanzar hacia un futuro de movilidad sostenible que no solo reduzca las emisiones de carbono, sino que también sea capaz de promover la justicia social y la inclusión.

Rubí Vasques (México). “Vemos que en cada una de la ciudades latinoamericanas tenemos gente apasionada que está tomando estas decisiones, que está impulsando estos proyectos, pero como bien lo decíamos, la calidad de vida no se mide al interior de las casas, en la zona privada, la calidad de vida se mide en el espacio público, y cuando tenemos personas que están preocupadas, que quieren cambiar su ciudad vamos a seguir avanzando con un buen ritmo, y lo importante, resistiendo, persistiendo, y nunca desistir, porque estos proyectos no solamente mejoran la movilidad, también salvan vidas”.

En este sentido, la colaboración entre los diversos actores será crucial para la implementación de los planes de acción de los seis grupos temáticos, cuyos  espera que los resultados ayuden a hacer de la “SoMoS LAC Movilidad Sostenible será en 2030 una Comunidad de Práctica reconocida en Latinoamérica y El Caribe, como un espacio de encuentro que promueve intercambios y alianzas estratégicas que fomentan la transición hacia una movilidad justa, inclusiva y baja en emisiones de carbono”, concretando su visión estratégica, y que impacten positivamente en las ciudades de América Latina y el Caribe.

1

Conclusiones: avances, desafíos y cooperación para una movilidad sostenible

El encuentro Euroclima concluyó con un balance de los avances y desafíos en movilidad sostenible, destacando los éxitos alcanzados y los obstáculos en la implementación de iniciativas. Asimismo, se discutió la posibilidad de replicar estas experiencias en otras regiones, promoviendo el intercambio sobre retos y lecciones del programa.

Juan Ramón Rivera (Bolivia).Todo intercambio de experiencias siempre es provechoso, en este caso de poder participar de redes de conocimiento, que no solamente sean teóricas, sino conocer qué hace cada actor, en los países de la región, compartirlo, es altamente provechoso, beneficia a todos.

De esta manera, los distintos actores hicieron énfasis en la movilidad sostenible como un pilar clave para una recuperación verde y justa, enfocada en la lucha contra el cambio climático y en línea con un desarrollo sostenible y resiliente. Si bien persisten desafíos en cada país, las oportunidades de cooperación y el intercambio de conocimientos ofrecen un panorama optimista para el futuro de la región.

 

         

Sobre Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Es una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y la Unión Europea.

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).