Se concluyó un ciclo de talleres para construir la primera función de daños climáticos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Esta herramienta permitirá cuantificar los impactos económicos del cambio climático en la región y fortalecer las capacidades analíticas para enfrentar los riesgos macroeconómicos asociados.
El 9 de diciembre de 2024 concluyó la serie de talleres organizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), con el apoyo del programa Euroclima financiado por la Unión Europea, para la construcción de la primera función de daños climáticos destinada a los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPARD).
Estos talleres, dirigidos a representantes del Consejo Monetario Centroamericano, se enmarcaron en el plan de trabajo del grupo ad-hoc de análisis de los riesgos macroeconómicos asociados al cambio climático y desastres naturales.
La actividad contó con la participación de delegados de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Por parte de la SECMCA, estuvieron presentes Odalis F. Marte, Secretario Ejecutivo, y los economistas Penélope Caraballo, Juan Quiñónez y Luis Ortiz. Por la CEPAL, José Eduardo Alatorre y Lucía Rezza lideraron las sesiones.
El ciclo, desarrollado en cuatro encuentros virtuales entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre de 2024, abordó desde la revisión de literatura sobre funciones empíricas de daños climáticos y análisis de series de tiempo de variables climáticas y económicas, hasta la estimación de una función de daños climáticos regional y el diseño de una herramienta que permite evaluar los impactos del cambio climático sobre el crecimiento económico bajo diferentes escenarios de calentamiento global.
Con esta herramienta, los participantes adquirieron capacidades para cuantificar y analizar los efectos del cambio climático sobre sus economías nacionales, estableciendo un marco técnico que contribuirá al diseño de políticas públicas y estrategias de adaptación.
Durante el 2025, CEPAL y SECMCA con el apoyo del programa Euroclima, continuarán colaborando en el desarrollo de capacitaciones, herramientas analíticas y documentos de trabajo, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en la región para gestionar riesgos climáticos y económicos.