• Expertos de España, Argentina y Chile se reunieron en Santiago para el Laboratorio y Taller de Intercambio de Conocimientos en Eficiencia Energética y Adaptación al Cambio Climático, en el marco del proyecto EUROCLIMA, con el fin de promover soluciones sostenibles y avanzar en la transición energética de la región.

Santiago de Chile, noviembre de 2024. Con la presencia de expertas y expertos destacados del sector de la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático de España, Argentina y Chile, este lunes 11 y martes 12 de noviembre, en Santiago, se realizó el Laboratorio y Taller de Intercambio de Conocimientos en Eficiencia Energética y Adaptación al Cambio Climático, en el marco del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, ejecutado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la financiación de la Unión Europea (UE).

A través de ponencias y presentaciones, las y los participantes pudieron acceder a una visión profunda sobre los avances más recientes, las tendencias y las mejores prácticas en la construcción de soluciones sostenibles.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Energía de Chile, Luis Felipe Ramos; el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo; el jefe del Área de Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático de la AgenciaSE, Juan Pablo Payero; y el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Francisco García.

Durante las dos jornadas que duró el evento, las y los expertos nos brindaron su visión y sus conocimientos en áreas clave como la eficiencia energética, la descarbonización, la sostenibilidad urbana, la financiación de proyectos verdes, entre otras.

Compartir las lecciones aprendidas del proyecto bilateral Chile-Argentina y realizar un intercambio de conocimiento es clave para poder levantar nuevas iniciativas bancables. Así lo señaló Juan Pablo Payo Payero, desde la AgenciaSE, quien, además, presentó el Manual de Lecciones aprendidas, herramienta de trabajo para futuras iniciativas de este tipo, que es el resultado de un esfuerzo colaborativo de múltiples actores y que representa un hito importante en la documentación y transferencia de conocimientos sobre desafíos y buenas prácticas en iniciativas binacionales.

Inés Camilloni, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentó su ponencia titulada “Conciencia y Urgencia Climática”. En su intervención, invitó a reflexionar sobre la creciente urgencia de enfrentar el cambio climático, destacando la necesidad de acciones inmediatas y transformadoras para mitigar sus efectos.

Silvia Soutullo, investigadora de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT), por su parte, presentó sobre la transformación de las ciudades en entornos más eficientes energéticamente y sostenibles. Su ponencia fue clave para comprender cómo éstas pueden convertirse en motores de cambio hacia un futuro más sostenible.

Asimismo, Julio Vassallo, director técnico del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV) de la Subsecretaría de Ambiente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Jefatura de Ministros de Argentina, expuso sobre descarbonización, abordando uno de los desafíos más apremiantes en la agenda ambiental: la descarbonización en grandes industrias de nuestra región y el rol fundamental que desempeña el transporte sostenible en este proceso. Además, indicó cómo la innovación tecnológica, el monitoreo de emisiones y la adopción de prácticas más limpias en el transporte y otros sectores industriales pueden contribuir significativamente a reducir nuestra huella de carbono.

Las y los asistentes al evento tuvieron una oportunidad única para conocer en profundidad las tendencias y estrategias que pueden hacer viables proyectos de sostenibilidad, a través de Jaime Tramón, asesor senior de la Oficina de Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda de Chile, quien presentó sobre un tema de vital importancia para el desarrollo de proyectos sostenibles: el financiamiento climático y sostenible.

Durante ambas jornadas hubo actividades colaborativas en formato de mesas de trabajo, orientado a la generación de propuestas de proyectos que no sólo contribuyan de manera significativa a la sostenibilidad energética y la descarbonización, sino que, además, cuenten con un potencial real de financiamiento y escalabilidad.

De esta manera, tras unas jornadas intensas de colaboración, diálogo e intercambio de conocimientos, en las que cada asistente contribuyó con su experiencia y visión para construir soluciones hacia una transición energética y una adaptación efectiva al cambio climático, se logró avanzar en el diseño de propuestas innovadoras y viables que responden a los desafíos energéticos y ambientales de nuestra región.