El proyecto “Agua para Abancay y Comunidades, para siempre” avanzó en la protección de las fuentes de agua para uso agrícola y poblacional de la microcuenca

Mariño y en la reducción de agua no facturada. Este esfuerzo conjunto sienta las bases para la sostenibilidad hídrica y el bienestar de las comunidades rurales y urbanas.

Protección y reforestación de áreas clave; monitoreo y planificación hídrica; reducción de agua no facturada, y fortalecimiento de capacidades son algunas de las acciones y resultados destacados que deja el proyecto “Agua para Abancay y Comunidades, para siempre”, tras tres años de trabajo en Perú.  

Este proyecto fue impulsado por el sector de Agua Urbana del programa Euroclima que es financiado por  la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) lideró el proceso y Helvetas Perú lo ejecutó. Además, contó con el apoyo de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - EMUSAP Abancay y la ONG CEDES Apurímac. 

Uno de los grandes avances que se logró con el proyecto en esta región fue la implementación de un enfoque innovador, que articula la oferta y la demanda de agua con una gestión integral de gobernanza urbano-rural, tomando como base el Mecanismo de Retribución por Servicio Ecosistémico (MERESE) hídricos que implementa EMUSAP Abancay en la microcuenca Mariño. 

Este mecanismo se basa en acuerdos entre la empresa prestadora y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca con el objetivo de asegurar la oferta de agua mediante la conservación, recuperación y restauración de la infraestructura natural de las fuentes hídricas.   

En este sentido, se logró la protección y reforestación de áreas clave. Se cercaron 2.209 hectáreas de pasturas naturales y se forestaron 56 hectáreas con especies nativas. Además, se construyeron diques y cochas que permiten almacenar 47.432 m³ de agua, destinada tanto a uso agrícola como poblacional. 

El proyecto también generó información técnica clave para la gestión del recurso hídrico. Esto incluyó la actualización del balance hídrico de la microcuenca Mariño y la implementación de un sistema de monitoreo hidrológico, cuyas estadísticas están disponibles al público. 

Por otro lado, con el fin de reducir el agua no facturada, se elaboró una propuesta que permitió a EMUSAP Abancay desarrollar su Plan Maestro Optimizado para el periodo 2025-2029, mejorando la eficiencia del servicio de agua potable. 

foto dentro del textoEn paralelo a estas acciones, se promovió la capacitación de actores clave locales, tanto de la comunidad como de las entidades públicas y se creó la Plataforma de Buena Gobernanza del MERESE, Asimismo, se implementó un piloto de medición de cloro en ocho escuelas, sensibilizando a los estudiantes sobre la importancia de la calidad del agua potable. 

Todo este trabajo, se consolidó en una propuesta conceptual que permita replicar el modelo de gestión hídrica en otras zonas del país. 

El proyecto “Agua para Abancay y Comunidades, para siempre” deja un legado de acciones concretas y propuestas para continuar promoviendo la seguridad hídrica en Abancay y otras ciudades andinas. Este esfuerzo ha demostrado que una gestión eficiente y sostenible del agua es posible cuando se articulan las necesidades urbanas y rurales, involucrando a todos los actores clave. 

A finales de octubre se llevó a cabo un evento de cierre del proyecto en el que participaron autoridades nacionales y locales, quienes recorrieron el Yakuq Ñan, la Ruta del Agua en la microcuenca Mariño donde pudieron apreciar in situ el impacto de las acciones adelantadas por el proyecto. Visitaron el Campamento Rontoccocha: MERESE-H EMUSAP Abancay, Llauricocha donde apreciaron un panorama general de las actividades de restauración y construcción de ccochas y una escuela local donde conocieron más sobre el trabajo adelantado en cuanto a  educación ambiental y ciencia ciudadana. Luego se reunieron en la ciudad de Abancay para la presentación de los resultados. 

Sobre el Proyecto 

“Agua para Abancay y Comunidades, para siempre” fue ejecutado por Helvetas Perú, financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El proyecto forma parte del programa EUROCLIMA de la Unión Europea, cuyo objetivo es promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al cambio climático en América Latina. Bajo la coordinación de siete agencias internacionales, 

Para más información sobre el proyecto y sus resultados, visite: https://www.euroclima.org/proyectos-agua-2/proyecto-peru