Generar las condiciones para las inversiones en el despliegue de la generación solar distribuida en la región
Periodo de implementación: Julio 2021 - diciembre 2024
Esta acción promueve la generación solar fotovoltaica distribuida (GSD) en la región mediante el impulso al diálogo para la regulación del autoconsumo de electricidad y la integración de una comunidad de práctica en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Esta plataforma creada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente tiene como objetivo potenciar las oportunidades de mercado de la generación solar fotovoltaica distribuida sobre todo desde una perspectiva del sector bancario, principalmente desde la banca comercial. Esta iniciativa se orienta a la banca de inversión y comercial, a los tomadores de decisión, a la industria solar y a los consumidores.
La iniciativa trabajará para impulsar la GSD desde varios ángulos:
- Diagnóstico: Realizar un diagnóstico del mercado fotovoltaico distribuido orientado al sector financiero en términos de demanda, marcos legales, oferta tecnológica, financiamiento y riesgos.
- Herramientas: Brindar herramientas a la banca, pública y privada, para comprender el mercado de la generación solar fotovoltaica mediante cursos de cursos de capacitación y comunidades de práctica.
- Mecanismos: Trabajar con el sector financiero, la banca nacional y los tomadores de decisiones en el desarrollo de propuestas de financiación.
- Generación de capacidades: Estructurar y gestionar la Plataforma Regional de Conocimiento sobre la Generación Solar Fotovoltaica Distribuida para generar una comunidad de intercambio de ideas y experiencias.