Fortalecimiento de capacidades institucionales para el impulso y fomento de la producción agropecuaria orgánica con enfoque de género y vulnerabilidad · Costa Rica
La ganadería bovina constituye una de las principales y más importantes actividades económicas en Costa Rica, cubriendo la extensión de una quinta parte del territorio nacional -1,4 millones de hectáreas dedicadas a la actividad-. La ganadería bovina representa una de las principales fuentes de ingresos en Costa Rica y contribuye visiblemente a la dinámica económica nacional. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) vinculadas al sector de agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra, suponen un 25% de las emisiones totales -2084 gigagramos de C02eq en 2012, según el Instituto Meteorológico de Costa Rica-.
Esta acción tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales para promoción y fomentar de Producción Agropecuaria Orgánica en Costa Rica, mediante el establecimiento de sistemas agroalimentarios bajos en carbono. Para ello se prevé la implementación de los mecanismos legales mediante proceso de capacitación, acceso a información agropecuaria y definición de criterios para pago de Servicios Ambientales asociados a la Producción Agropecuaria Orgánica.