La Contribución Nacionalmente Determinada de Chile fue desarrollada luego de un amplio proceso participativo, apoyado por el programa EUROCLIMA+ y otras iniciativas de cooperación internacional, así como de diversos actores acción climática mundial.

 

Santiago de Chile, 15 de abril de 2020. El año 2020 tiene gran relevancia para la acción climática, pues se cumple el primer ciclo de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), y corresponde a los distintos países la actualización de sus compromisos climáticos, en miras del cumplimiento del Acuerdo de París.

En este marco, y a través de una sesión virtual realizada el pasado 9 de abril, la Ministra del Medio Ambiente de Chile y actual presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, acompañada por los ministros de Energía y de Ciencia y Tecnología Juan Carlos Jobet y Andrés Couve respectivamente, presentó la nueva NDC del país latinoamericano, poniéndose a la vanguardia al ser uno de los primeros de la región y del mundo en publicar la actualización de sus metas y políticas climáticas.

El llamado al aumento de la ambición climática, realizado en 2019 por el Secretario General de Naciones Unidas António Guterres y el propio Chile en su rol de presidencia de la COP25, se ejemplifica en la nueva NDC presentada por el país. En palabras de la ministra Schmidt “la nueva NDC, establece metas y compromisos ambiciosos que nos permitirán avanzar a paso firme en la transformación hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima, con grandes ventajas sociales, ambientales y económicas para mejorar la calidad de vida de las personas. Esto será particularmente relevante cuando se supere la crisis actual que vie el mundo por la pandemia del coronavirus, y se reactiven los planes de recuperación en el país.”

En su presentación ministra Schmidt, relevó la importancia que ha tenido el multilateralismo en este proceso y agradeció el apoyo recibido desde la cooperación internacional para la actualización de la NDC de país, reconociendo entre estos el aporte recibido desde la Unión Europea y el Programa EUROCLIMA+.

El acompañamiento a Chile para la actualización de su NDC realizado por EUROCLIMA+ se enmarca en su línea de Gobernanza Climática, y es un reflejo de la labor que la Unión Europea realiza de manera constante en la colaboración multilateral y, en particular, con América Latina para avanzar en intensificar los esfuerzos para el desarrollo de políticas consistentes con los desafíos que nos impone la crisis climática.

En este sentido, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Sra. Stella Zervoudaki se refirió a este hito, ante lo que declaró: “La lucha contra el cambio climático requiere una gran ambición y un compromiso significativo. Para la COP26 en Glasgow, todos los países partes tendremos que haber actualizado nuestras NDC y presentar estrategias a largo plazo según acordamos colectivamente en París. La actualización de la NDC por parte de Chile es motivo de orgullo para el país y de satisfacción para la Unión Europea, que ha venido colaborando estrechamente con el país desde hace muchos años a través del programa EUROCLIMA+, cooperación que hemos reforzado mediante nuestro apoyo a la presidencia chilena de la COP25. Chile y la UE seguirán cooperando arduamente para hacer realidad estos desafíos. Felicitamos a Chile por su ambicioso plan”.

 

Compromisos más amplios, metas más ambiciosas.

En la presentación de la actualización de la NDC de Chile, la ministra Carolina Schmidt señaló “la nueva NDC establece metas ambiciosas en cuatro pilares: mitigación, adaptación, integración y, por primera vez, un pilar social que permea los otros tres para encausar nuestra economía y desarrollo hacia uno bajo en emisiones y resiliente al clima, con foco en el impacto sobre la vida de las personas en sus territorios y en línea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Para cada uno de los pilares -mitigación, adaptación, integración y social, así como los medios de implementación (desarrollo de capacidades, transferencia tecnológica y financiamiento)-, la NDC de Chile plantea una serie de objetivos y metas específicos.

Dentro de las metas más relevantes establecidas por Chile está el compromiso a un presupuesto de emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI) que no superará las 1.100 MtCO2eq, entre el 2020 y 2030, con un máximo de emisiones (peak) de GEI para 2025, y a alcanzar un nivel de emisiones de GEI de 95 MtCO2eq al 2030. Además, propone una reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016.

Junto a lo antes mencionado, la nueva NDC de Chile incorpora metas y compromisos que abordan temas que hasta ahora no habían sido incluidos, como planes estratégicos para la gestión de cuencas y recursos hídricos; la conservación y cuidado de los océanos; la protección de humedales costeros y turberas, restauración de paisajes, entre otros.

Asimismo, destaca en el documento chileno la incorporación del rulebook de Katowice, normativa que, si bien entra en vigor en el año 2025, fue incluida de forma anticipada por las autoridades de este país con el objetivo de dar mayor transparencia y claridad a la aplicación de los compromisos del país.

Patricia Espinosa, Secretaría Ejecutiva de la UNFCCC quien también participó de la instancia destacó en su intervención la nueva NDC chilena, afirmando que “esto es extraordinariamente importante, sobre todo para otros países que están haciendo el ejercicio de revisar sus planes. Estoy segura que va a ser de gran utilidad, como un ejemplo para otros […] el anuncio que hoy hace Chile es un rayo de luz y de esperanza porque este es un día de ambición y de responsabilidad, es un día en el que se cumplen compromisos y se guía con el ejemplo”.

Un proceso participativo

Además de la presentación de las nuevas metas y compromisos, durante la sesión se destacó también el mecanismo de construcción de la NDC, el cual fue el resultado de un proceso participativo, donde se involucraron diversos actores del mundo público, privado, de la sociedad civil y la academia, quienes aportaron a la construcción de las nuevas metas y compromisos que asumió el país a través del documento. Tal como señaló el ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, “Por primera vez la comunidad científica nacional participó activamente para aportar con evidencia en la actualización de la NDC. Esta participación se materializó a través del Comité Científico COP25, organizado por el MinCiencia, donde más de 600 científicos nacionales organizados en siete mesas de trabajo aportaron con evidencia que permitió contextualizar qué significa incorporar el presupuesto de carbono en la realidad chilena y, junto con ello, establecer con claridad una meta y un año peak en materia de emisiones de Gases Efecto Invernadero. Además, hubo aportes de la comunidad científica en materia de océanos, adaptación, biodiversidad y para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático”. El informe completo del Comité Científico está disponible aquí.

Pero, tal como destacó Carolina Urmeneta, jefa de la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y punto focal para EUROCLIMA+, este proceso no solo contó con la participación de actores locales, sino que también con el respaldo y acompañamiento de EUROCLIMA+ y otros Programas e Instituciones de cooperación internacional para su desarrollo. De esta forma, y de acuerdo a palabras de Urmeneta, “el apoyo de EUROCLIMA+ en el desarrollo de procesos participativos en el país, y los intercambios regionales han sido clave para poder construir esta actualización de manera transversal y con alta participación. Estuvimos dispuestos a escucharnos, conversar y cambiar para tener una Actualización de la NDC que nos permite trabajar en una hoja de ruta y proyectos concretos para cumplir con las metas establecidas”.

Al finalizar la actividad, se realizó un panel de conversación, del que participaron Gonzalo Muñoz, High Level Champion de COP25; Sara Larraín, Directora de ONG Chile Sustentable; Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo Asociación de Generadoras de Chile; Maisa Rojas, Directora del Centro de Ciencia y la Resiliencia (CR2) y Mónica Araya, Líder de Transporte, Climate Champions y fundadora de la organización Costa Rica limpia.

El documento completo de la NDC de Chile se encuentra disponible aquí, puedes revisar la presentación realizada el pasado 9 de abril por el país en el link