Se abarcan los siguientes temas:
Implementación de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (NDCs)
Revisión de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación a los efectos del cambio climático con metas específicas que se traduzcan en estrategias, políticas y planes de acción nacionales de cambio climático. Se apoya también a los países para desarrollar sus sistemas de medición de las medidas de adaptación y mitigación.
Servicios climáticos
Mejora y desarrollo de la recolección de información climática y la generación de escenarios climáticos para su uso en la toma de decisiones, políticas y leyes. Algunas de las posibles acciones incluyen el apoyo para mejorar las redes de comunicaciones y los sistemas de observación del clima, así como mejorar el acceso, recuperación y recopilación de información meteorológica histórica y su integración. También se pueden impulsar iniciativas para la mejora de la previsión, los escenarios climáticos, los procedimientos de calidad y la armonización de la información y la asistencia técnica para el desarrollo de centros regionales para la prestación de servicios climáticos.
Financiamiento climático
Diseño e implementación de políticas e instrumentos para financiar el clima, tanto a nivel internacional como nacional así como el desarrollo de propuestas de financiamiento climático. Consolidación de los sistemas de financiamiento en línea; el desarrollo de estrategias para combatir el cambio climático y la integración del cambio climático en los presupuestos nacionales y planes de inversión; mejoras al presupuesto “climático” y planes de inversión verde; mejoras a la coordinación interinstitucional a nivel nacional o el desarrollo de otros instrumentos financieros.
Educación, comunicación y aprendizaje para el cambio climático
Sensibilización y fomento de la participación pública en el cambio climático a través de campañas de comunicación y concientización.
Género
Integración de la perspectiva de género en las políticas nacionales, planes de acción y otras medidas, incluyendo los procesos del Convenio de la CMNUCC, dada su importancia y relevancia para la agenda regional.
Participación
Promoción de la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones ambientales facilitando el acceso a la información, la participación pública y materia ambiental.