En este tercer encuentro, Ecuador, Colombia, Panamá y Honduras compartieron las experiencias que están desarrollando para garantizar un mayor involucramiento de los distintos actores del sistema

financiero en su acción climática.

Santiago de Chile, 20 de noviembre de 2020. Con una sesión enfocada en la articulación financiera, la iniciativa “Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina” del Programa EUROCLIMA+, finalizó el Segundo Diálogo entre Pares que, en esta ocasión, se desarrolló a través de tres sesiones virtuales en el marco del Evento Regional Conjunto: Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”.

La iniciativa Diálogo entre Pares busca promover y proporcionar a los países de América Latina un espacio para la reflexión, el intercambio y el aprendizaje mutuo, para impulsar la implementación de las NDC y el aumento de ambición en la región. Para su implementación, la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han formado una alianza estratégica y contado con el apoyo de la Fundación AVINA.

El propósito principal de este tercer encuentro virtual fue intercambiar experiencias destacadas sobre la relevancia del involucramiento de los actores del sistema financiero local (banca privada y banca de desarrollo) para fortalecer la acción climática, tomando como marco de referencia lo establecido por el Acuerdo de París: “situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero” y la tarea pendiente que existe en América Latina en este ámbito.

La bienvenida estuvo a cargo de Silvia Brugger, Coordinadora de Gobernanza Climática de GIZ, para el programa EUROCLIMA+, quién destacó que “Resulta crucial movilizar recursos financieros públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos climáticos. Para avanzar en un desarrollo bajo en carbono se requiere un cambio en las perspectivas de inversión, donde se necesitan marcos regulatorios y aspectos institucionales para abordarlos”.

Luego fue el turno de Heloísa Schneider, consultora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, quien destacó los aspectos clave de la dimensión financiera para potenciar la acción climática en la región y la ambición en la actualización de las NDC .“Con base en el seguimiento realizado al financiamiento climático en la región se ha notado la movilización de una cantidad importante de recursos, pero todavía esta tendencia es errática y sin una tendencia al crecimiento. Solo se responden a estímulos del momento, por ejemplo, el Acuerdo de París, y disminuyen cuando hay algún impacto económico en la región”, destacó.

A continuación, se presentaron las experiencias de Ecuador, Colombia, Panamá y Honduras, quienes compartieron algunos ejemplos de cómo desde los gobiernos se están impulsando iniciativas e involucrando a los actores del sistema financiero para el fortalecimiento de la acción climática.

Martín Ramírez, del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, presentó su experiencia a partir de la realización de la Primera Rueda de Negocios Climática, evento que se realizó de forma virtual, y cuyos objetivos estaban enfocados en generar un espacio de interacción entre financistas y proponentes de proyectos para la implementación de la NDC; promocionar la NDC de Ecuador y su contenido con especial énfasis a jóvenes y adolescentes, así como compilar los resultados de las negociaciones e identificar oportunidades de negocios para incentivar alianzas con el sector privado. Esta rueda virtual contó con amplia participación de diferentes sectores, recogió conclusiones y recomendaciones tales como la identificación de negocios potenciales; el alto déficit de fondos con condiciones blandas (segundo piso; pre-inversión e inversión); la inversión en proyectos climáticos como gran oportunidad debido a la coyuntura actual de restringida liquidez y la necesidad de fortalecer capacidades para proyectos con beneficios sociales y ambientales.

De parte de Colombia, Carlos Casallas del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, presentó sobre el involucramiento del sector financiero colombiano en el cambio climático. Casallas dio una visión general de las entidades y sectores involucrados en el financiamiento climático del país, las cuales “han empezado a buscar proyectos verdes”. Comentó también sobre la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (cuya secretaria técnica está en el DNP), cuyo objetivo se basa en la  identificación de caminos que permitan la movilización de recursos manera sostenible y escalable para alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Cambio Climático -PNCC-. Las líneas principales de la estrategia se enfocan en el desarrollo de instrumentos económicos, así como el acceso a fuentes de financiamiento, entre otras. Casallas compartió algunos resultados sobre la puesta en marcha de la estrategia nacional, como la elaboración de guías y material, lo que permite dar un seguimiento y/o contribuir al logro de las metas climáticas, así como resultados sobre el cómo se ha estado integrando todo este proceso de desarrollo dentro de la NDC.

Ligia Castro, directora de cambio climático del Ministerio de Ambiente de Panamá mostró el trabajo colaborativo entre Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Direccion a su cargo, destacando la integración de la variables climática en las instituciones financieras, la cooperación con el MEF para que los proyectos de inversión pública sean verdes, lo que incluye la preparación de una hoja de ruta para la inclusión de cambio climático en las finanzas públicas, así como el apoyo en la construcción de una cartera de proyectos verdes.

De igual manera, Panamá destacó el trabajo que están realizando con los Readiness para Entidades Financieras, orientado al fortalecimiento de capacidades del Sistema Bancario panameño, aseguradoras y bolsa de valores, para que identifiquen, evalúen y gestionen riesgo climático.

Finalmente, Marlon Escoto, de la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras presentó la iniciativa de Inclusión Financiera Climática en Honduras, con la que se pretende lograr la reforestación de un millón de hectáreas de bosque y con ello aportar al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones planteadas en su NDC.

El cierre estuvo a cargo de Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, quién, además de destacar la relevancia de las experiencias presentadas por los países puntualizó que “existen diferentes mecanismos, estrategias y herramientas para reforzar la acción climática. La dimensión financiera en cualquiera de ellos resulta fundamental para la formulación de la actualización de las NDC y su posterior implementación”.

Si desea conocer más detalles sobre este proceso, puede contactarnos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea de cooperación con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en la región, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y el financiamiento climático.

Se implementa en 18 países de América Latina y el Caribe bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.