El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y EUROCLIMA + unen esfuerzos para seguir avanzando en un mecanismo para el monitoreo y evaluación de la implementación de medidas de mitigación y adaptación en el marco de la Política Nacional sobre Cambio Climático (PNCC) en Uruguay.
Con el objetivo de generar antecedentes técnicos y experiencia en monitoreo de medidas de mitigación y adaptación para su comunicación a nivel internacional atendiendo al nuevo marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París, se desarrollarán metodologías para el monitoreo y evaluación de un conjunto seleccionado de medidas de mitigación y adaptación definidos a nivel nacional e incluidas en la primera NDC de Uruguay, para su reporte a nivel doméstico en el marco de la PNCC.
Se han seleccionado dos sectores clave para comenzar la definición de indicadores para llevar a cabo el monitoreo y la evaluación del progreso de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Los sectores seleccionados son el sector salud, a través de la NAP ciudades, y el sector turismo mediante el desarrollo del Sello Verde Turístico.
Sector Salud
El sector salud en Uruguay presenta condiciones para abordar la atención de la salud integral de la población frente a los impactos del clima y la variabilidad y eventos climáticos y meteorológicos extremos, gracias al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay que ha permitido avanzar hacia la universalización de la cobertura y la promoción de la calidad asistencial.
Conocer con la mayor precisión posible efecto en la salud del cambio climático es esencial para el establecimiento de estrategias para su atención adecuada. Para esto, contar con indicadores sensibles y específicos para ello es fundamental.
Dentro de esta acción se identificarán indicadores para dar seguimiento a las medidas del sector salud incluidas en la NDC y a las actividades previstas en el Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades). Este plan, desarrollado por el MVOTMA con apoyo del Fondo Verde para el Clima y el PNUD, contempla el abordaje de aspectos de salud de las poblaciones en las ciudades, por lo que es necesario vincular el desarrollo de estos aspectos con la implementación de las medidas incluidas en la NDC.
Sector Turismo
En el sector turístico el Ministerio de Turismo (MINTUR) está trabajando para incorporar el Sello Verde Turístico (SVT) en los establecimientos turísticos de alojamiento, donde se integren medidas para el desempeño resiliente de las edificaciones y la implementación de buenas prácticas para enfrentar los impactos del cambio climático.
El SVT busca que los establecimientos turísticos de alojamiento estén mejor preparados para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, motivo por el que fue incluido dentro de las medidas de adaptación de la NDC. A medida que se avance en la incorporación del SVT, los establecimientos podrán mejorar la resiliencia de las edificaciones o mejorar la gestión en la conducción y el aprovechamiento del agua de lluvia.
Dentro de esta acción se tiene el objetivo de elaborar una propuesta de potenciales indicadores (para las medidas de la NDC vinculadas al SVT) para evaluar el impacto de los establecimientos turísticos de alojamiento con SVT en lo referido a mitigación y adaptación al cambio climático.