Incorporación de estrategias de financiamiento para la implementación de los PARCC y de la integración de la acción climática del sector privado
La reciente Ley de Cambio Climático de Chile establece la obligación para las 16 regiones del país de contar con Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), constituyendo una hoja de ruta a 10 años para implementar acciones climáticas concretas en el territorio.
Un aspecto central para el avance de la acción climática a nivel subnacional o regional es la identificación de instrumentos y mecanismos de financiamiento. Los PARCC son instrumentos que deben incluir medios de implementación y financiamiento para las medidas que se prioricen. Sin embargo, aún no está establecida una estrategia de financiamiento para este tipo de instrumentos regionales.
En este sentido, esta acción aportará un elemento central al definir una estrategia de financiamiento para las medidas priorizadas de los PARCC de las regiones de Antofagasta y de Magallanes y de la Antártica chilena.
Con esta base se desarrollará una guía metodológica para que los próximos PARCC puedan contar con estrategias de financiamiento, con estimación de costos y vehículos de financiamiento. Se apoyará el fortalecimiento de capacidades en Gobiernos Regionales con foco en instrumentos de financiamiento a escala regional y local, así como la articulación con el Grupo de Acción para el Financiamiento Climático Comunal y Regional – GAFiCCoR.
Las estrategias de financiamiento impulsarán la participación del sector privado y los ajustes necesarios para acceder a fuentes nacionales e internacionales, aportando a la taxonomía verde que Chile está desarrollando, así como criterios en el ámbito de cambio climático, sociales y ambientales que proyectos de inversión deben cumplir para contar con financiamiento climático