Image

Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica de Colombia, Argentina, Paraguay y Panamá

“El transporte contribuye con casi un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionados con la energía y está creciendo más rápido que cualquier otro sector de uso final de energía. Se prevé que las emisiones de GEI del transporte aumenten casi un 20% para el año 2030 y cerca de un 50% para el año 2050. Limitar el aumento de temperatura global a menos de 2 grados Celsius requiere cambiar esta trayectoria de emisiones de transporte, que implica el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica integrado, implementado en conjunto con los principios más amplios del transporte sostenible.“ Esta declaración de París de Movilidad Eléctrica y Cambio Climático y Llamado a la Acción (2015) identifica al transporte como un sector clave a nivel mundial para la acción climática. En este marco, el acelerado crecimiento en América Latina y el Caribe trae consigo un reto único para resolver las emisiones debidas a los sistemas de transporte. Más allá de un problema ambiental, es también un desafío de desarrollo y mejora de la calidad de vida y la salud de las personas.

La creación de Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica busca brindar una estabilidad a largo plazo para generar inversiones y certidumbre en los distintos actores involucrados, promoviendo así una acción eficaz y coordinada que permita guiar y potenciar la transición a la movilidad eléctrica. Un cambio hacia la electrificación es una visión audaz y atractiva para el sector transporte, alejándolo del petróleo contaminante, estimulando empleos verdes y nuevas oportunidades de negocios y crecimiento sostenible.

El objetivo final de esta acción es apoyar el desarrollo, adopción e implementación de Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica por parte de países de América Latina y el Caribe. Para este fin, el PNUMA desarrolló una guía práctica para el desarrollo de estas estrategias. Con base en esta guía y con el apoyo de EUROCLIMA+, se tuvo la oportunidad de asistir a Colombia, Panamá y Argentina en el desarrollo de sus estrategias nacionales de movilidad eléctrica.

Resultados esperados

1

Guía práctica

Desarrollar y publicar una guía práctica para el desarrollo de estrategias nacionales de movilidad eléctrica, que sirva de apoyo para todos los países de la región.
2

Estrategias Nacionales de Movilidad

Brindar soporte técnico a los diferentes gobiernos para el desarrollo y adopción de estrategias nacionales de movilidad eléctrica.

Cronología

La guía práctica para el desarrollo de Estrategias de Movilidad Eléctrica, desarrollada en esta acción sirvió de base para el desarrollo de la Estrategia de Movilidad eléctrica de Paraguay, implementada de forma independiente por el Banco Interamericano de Desarrollo

Noviembre 2019

Octubre 2019

Aprobación de la estrategia por parte del Consejo de Gabinete de la República de Panamá y creación de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME) para asumir la implementación de la estrategia.

Lanzamiento de la estrategia nacional de Colombia por parte del Presidente Iván Duque.

Agosto 2019

Julio 2019

Lanzamiento de la estrategia nacional de Panamá.

Inicia el proceso de desarrollo de la estrategia nacional de movilidad eléctrica de Panamá

Agosto 2018

Mayo 2018

Inicia el proceso de desarrollo de la estrategia nacional de movilidad eléctrica de Argentina

Inicia el proceso de desarrollo de la estrategia nacional de movilidad eléctrica de Colombia

Marzo 2018

Febrero 2018

Lanzamiento de la guía práctica para el desarrollo de estrategias nacionales de movilidad eléctrica.

Participan

Instituciones socias

Ministerios de Ambiente y de Energía de los países

 

Destacados

Argentina avanza en la elaboración de su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica a través de la capacitación del sector técnico sobre los avances y proyecciones de la industria.
Agosto de 2019

Leer

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá presentaron la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, una iniciativa para impulsar el transporte bajo en emisiones y contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos de Panamá en el Acuerdo de París.
Junio de 2019

Leer

En el marco de un diálogo regional en materia de transporte sustentable, el Secretario de Ambiente recibió a legisladores latinoamericanos especialistas en movilidad eléctrica.
Abril de 2019

Leer

Panamá presentó estrategia nacional de movilidad eléctrica.
Junio de 2019

Leer

Documentación

La movilidad eléctrica avanza en América Latina y ofrece importantes oportunidades para descarbonizar y modernizar los sistemas de transporte de la región. Sin embargo, también presenta nuevos retos, que fuerzan a las ciudades y a los países a tomar medidas para promocionar la tecnología, pero también para regularla. En respuesta, se ha construido una Guía Práctica para el Desarrollo de Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica.

Descargue la Guía Práctica

La estrategia propone medidas en cuatro áreas fundamentales – gobernanza, normativa, sectores estratégicos y educación -, así como la creación de un marco legal que desincentive el uso de los vehículos de combustión fósil y estimule la introducción en el mercado de los vehículos eléctricos para el transporte privado y público (selectivo o masivo).

 

Descargue la Estrategia Nacional de Panamá

En el marco del Acuerdo de París, Colombia expidió la Ley 1844 en 2017 por medio de la cual se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Para lograr este objetivo es necesaria una transformación en el sector transporte del país.

 

Descargue la Estrategia Nacional de Colombia

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal