Desarrollo de normativa en eficiencia energética en vehículos livianos y etiqueta vehicular
La expedición de una normativa en eficiencia energética para los vehículos livianos responde principalmente a los compromisos adquiridos por Colombia en su NDC de reducción del 51% de sus emisiones de CO2 para el año 2030. El sector transporte representa el 40% de la participación en la distribución del consumo de energéticos en el 2018 y es el sector que cuenta con mayores ineficiencias a nivel de consumo final, pues solo el 24% de la energía usada se convierte en energía útil. Por lo tanto se busca aumentar el rendimiento promedio de los vehículos nuevos, es decir que, por cada kilómetro recorrido, los vehículos gasten menos combustible, y a su vez reducir la contaminación atmosférica a nivel local y la emisión de gases de efecto invernadero.
Igualmente, dada la necesidad de aumentar la penetración de vehículos de alta eficiencia energética traducida como meta de introducir 600.000 vehículos eléctricos para 2030 en la NDC Colombia, esta regulación buscará promover la venta de vehículos eléctricos, al ser la tecnología más eficiente disponible en el mercado. Como instrumento adicional se apuesta por el desarrollo de una etiqueta vehicular que permita informar al consumidor sobre el consumo energético del vehículo que desea comprar y asi favorecer la compra de vehiculos mas eficiente.
A nivel nacional, esta iniciativa fue inicialmente identificada como una de las maneras más eficientes de reducir emisiones del sector transporte en el Plan de Acción del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PAI-PROURE), mecanismo adoptado por el Ministerio de Minas y Energía. También cuenta con un Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Sectorial (PIGCCme) donde se identificó la “Movilidad de cero y bajas emisiones”, la cual busca establecer los lineamientos de política para entre otros, el desarrollo de la infraestructura, comercialización y operación de la movilidad eléctrica, además del establecimiento de una normativa de eficiencia energética (rendimiento) y etiquetado para vehículos. Por parte del sector Transporte, se enmarca en la Estrategia Nacional Movilidad Eléctrica, la Ley 1964 de 2019 y la Ley 1972 del mismo año, que promueven no solamente la movilidad eléctrica sino una mejora sustancial en parque automotor de vehículos a combustión y en la medida de Movilidad Eléctrica (MoVE).
Objetivo General
La eficiencia energética de los vehículos livianos se ve mejorada por la aplicación de la reglamentación en estándares de eficiencia energética y de un sistema de etiquetado, enmarcado en los procesos de movilidad sostenible de Colombia.