Image

Apoyo en el desarrollo de marcos legislativos y regulatorios en materia de movilidad eléctrica

El transporte es el sector con mayor crecimiento de emisiones de CO₂ en Latinoamérica, lo que lo convierte en un sector clave para la reducción de emisiones en la región. Por ello, es preciso acelerar la transformación hacia una movilidad eléctrica más sostenible y baja en emisiones. Esto permitirá no sólo cumplir con el Acuerdo de París sino también mejorar la salud, a través de un aire más limpio en nuestras ciudades.


La creación de marcos legislativos propicios es una herramienta clave para desarrollar la movilidad eléctrica en la región. Para esto, es necesario brindar herramientas de soporte técnico, así como promover el intercambio de experiencias y conocimiento entre pares.

La colaboración de EUROCLIMA+ en esta acción habilitó el desarrollo de una propuesta de Ley Nacional de Movilidad Eléctrica en Argentina, además, se proporcionó el soporte técnico para el desarrollo de un marco legal y regulatorio a Colombia. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también prestó asistencia al Parlamento de América Latina y el Caribe (PARLATINO) en la formulación de una ley modelo sobre movilidad eléctrica, que podría utilizarse como base para que los legisladores de toda la región redactaran sus propios proyectos de ley nacionales y subnacionales. Además, en el marco de esta acción, se creó la Red Regional de Legisladores por la Movilidad Eléctrica con la participación de congresistas de nueve países de la región.

Resultados esperados

1

Intercambios

El intercambio de experiencias y acompañamiento técnico dirigido a las autoridades competentes facilitará el desarrollo de marcos legales y regulatorios.
2

Marco legal habilitante

Brindar apoyo a nivel técnico al desarrollo de leyes nacionales en movilidad eléctrica, marco legales y regulatorios. Además, la creación de una red regional de legisladores para la movilidad eléctrica “electro-legisladores” y una ley modelo que aceleren y habiliten la transformación en la región.

Cronología

Proyecto de Ley Argentina

Presentación del proyecto de ley de movilidad eléctrica por parte el congresista Villalonga al Congreso Nacional Argentino. El proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión.

2019

2019

Ley Modelo

Apoyo al Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) en la formulación de “Proyectos de Ley modelo” que sirvan de base para la formulación de la legislatura relacionada con los motores eléctricos.

Pre COP 25

Participación del grupo de electro-legisladores durante un evento paralelo en la Pre COP25 en San José, Costa Rica, para discutir sobre la movilidad eléctrica como instrumento para incrementar el nivel de ambición en la acción climática.

2019

2019

Primer Taller Latinoamericano sobre “Legislación de Movilidad Eléctrica y Sostenible”

En Buenos Aires, Argentina. Este evento convocó a congresistas de nueve países diferentes de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú). Esta reunión marcó el inicio de un grupo de legisladores para promover el desarrollo de la legislación de movilidad eléctrica en toda la región como una herramienta para acelerar los mercados y cumplir con el Acuerdo de París.

Apoyo legislativo al Congreso Nacional de Argentina

A través del Congresista Juan Carlos Villalonga, en la formulación de un proyecto de ley de movilidad eléctrica para Argentina.

2018

Participan

Instituciones socias

Congreso de Argentina, Ministerio de ambiente de Argentina y Colombia, ParlatinoGLOBE InternationalFederation Internationale de l'Automobile - FIA Region IV

 

Países

REGIONAL

Destacados

Red de legisladores latinoamericanos se prepara para trazar la ruta hacia la movilidad eléctrica

Mayo de 2019

Leer

Destacan rol de la movilidad eléctrica para acelerar la acción climática en América Latina


Octubre de 2019

Leer

Documentación

Taller Latinoaméricano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable.

El Taller tuvo como objetivo generar un diálogo entre legisladores y reguladores de países de América Latina para compartir lecciones aprendidas, así como una armonización de aspectos regulatorios clave en materia de movilidad eléctrica, que aseguren el desarrollo de piezas legislativas y políticas relacionadas, sostenibles en el tiempo; brinden seguridad jurídica, atracción de inversiones y permitan acelerar la penetración de la movilidad eléctrica en la región.

Descargas:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal