Image

Apoyo al diseño de la Ley de Cambio Climático de Chile

Periodo de implementación: julio de 2018 - Julio 2019.

Esta acción ha acompañado a Chile en el diseño de un proyecto de ley de cambio climático que contribuirá a fortalecer la institucionalidad, a generar instrumentos de gestión que faciliten las acciones de adaptación al cambio climático en el país, y que asegure el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile ante el Acuerdo de Paris.

Contar con un proyecto de ley de cambio climático que fortalezca la institucionalidad actual, es una condición que permitirá una mejora sustantiva en la capacidad de gestión de cambio climático tanto para la adaptación y mitigación en el país, como para generar las capacidades necesarias, de manera de asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile, y el cumplimiento del PANCC 2017-2022 como para cumplir el NDC de Chile.

Resultados

1

Diagnóstico

Se realizó un análisis de los instrumentos de gestión que debería considerar el anteproyecto de ley para asegurar el cumplimiento de la NDC de Chile.
Ver aquí
3

Legislativo

Se logró la elaboración de un proyecto de ley.
Ver aquí
2

Participación

Se realizó un proceso participativo amplio que permitió la discusión y acuerdos repecto a los contenidos del proyecto de ley, a nivel de ciudadanía, instituciones públicas con competencia en cambio climático, a nivel de Comités Reginales de Cambio Climático, Cámaras de diputados y senadores, academia, sector privado, etc.
Ver aquí

Cronología

Participan

Implementa

Países

Noticias

Proceso de consulta pública del anteproyecto de ley marco de cambio climático

proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, a través de un amplio proceso participativo multisectorial y multiactoral .
Noviembre de 2018

Leer

Finalizaron los diálogos ciudadanos

Finalizaron los Diálogos Ciudadanos para la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático
Enero de 2019

Leer

Los procesos participativos de España y Chile enriquecen sus leyes nacionales de Cambio Climático

23 de junio de 2019
Leer

Entrevistas

Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile

La Ley Marco de Cambio Climático la construimos como un proceso inédito de participación ciudadana temprana para desarrollar el anteproyecto donde tuvimos un apoyo muy importante de EUROCLIMA+
Mayo de 2020

Leer

Fortalecimiento del marco legal en Chile para la implementación de los compromisos climáticos

Entrevista con Maritza Jadrijevic. Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente de Chile
Diciembre de 2019

Leer

Webinarios

Documentación

¿Por qué Chile necesita una Ley de Cambio Climático?

Chile no cuenta con un marco jurídico que permita asignar responsabilidades de reducción de emisiones o exigir implementación y reporte de medidas de mitigación de emisiones y adaptación a los impactos del CC.

¿Porqué una Ley Marco?

Establece la gobernanza climática, facultades y obligaciones de los organismos del Estado para la acción climática, a nivel vertical (nacional a municipal) como a nivel horizontal (distintos sectores).

Institucionalizar la visión del Estado, estableciendo en la Ley la meta de Carbono Neutralidad. No existe herramienta jurídica más fuerte para asegurar el cumplimiento de esta meta.

Flexibilizar la acción del Estado, permitiendo ajustar medidas según los cambios económicos, tecnológicos, internacionales, aprendizajes, etc.

 

Descargas:

Proceso de consulta pública del anteproyecto de ley marco de cambio climático

El Ministerio del Medio Ambiente a través de la Oficina de Cambio Climático, han realizado un proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, a través de un amplio proceso participativo multisectorial y multiactoral de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.

Con el apoyo del Programa Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), se realizarán talleres participativos en todas las regiones del país, con el fin de traspasar los principales objetivos y alcances de la ley y recoger las opiniones y observaciones ciudadanas.

Fecha Mes Ciudad Presentaciones
20 Junio Coyhaique Presentación Regional
21 Junio Santiago Presentación Regional
24 Junio Punta Arenas Presentación Regional
26 Junio Iquique Presentación Regional
27 Junio Pozo Almonte Presentación Regional
1 Julio Arica
2 Julio Putre
2 Julio Castro Presentación Regional
3 Julio Puerto Montt Presentación Regional
3 Julio Concepción Presentación Regional
4 Julio Talca Presentación Regional
5 Julio Santiago Presentación Regional
8 Julio San Pedro de Atacama Presentación Regional
8 Julio Copiapó Presentación Regional
9 Julio Antofagasta Presentación Regional
9 Julio La Serena Presentación Regional
10 Julio Santiago Presentación Regional
11 Julio Chillán Presentación Regional
12 Julio Rancagua Presentación Regional
12 Julio Valparaíso

Presentación Regional

La presente ley tiene por objeto hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar la neutralidad de emisiones, aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal