Image

Apoyo a la elaboración de una Estrategia a Largo Plazo para un Desarrollo Bajo en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Resiliente al Clima en Uruguay

Esta acción apoyará la elaboración de la Estrategia a Largo Plazo (ELP) de Uruguaycontribuyendo al avance hacia la consecución de sus metas climáticas y el desarrollo de sus políticas climáticas a largo plazo.  

La transición a una sociedad climáticamente neutra es tanto un desafío urgente como una oportunidad para construir un futuro mejor para todos.El apoyo de Euroclima+ en el desarrollo de la ELP de Uruguay busca acordar y explicitar una visión de Uruguay en relación al cambio climático a mediados de siglo, tanto en materia de emisiones de GEI como de adaptación y resiliencia. Además,pretende conseguir una alineación de la acción en áreas clave al tiempo que garantiza la equidad social para una transición justa.

Mediante el desarrollo de esta acción, Euroclima+ espera facilitar el diseño e implementación de acciones de mediano y corto plazo y la definición de objetivos en materia de cambio climático, lo que se verá reflejado en las sucesivas Contribuciones Determinadas a nivel Nacional. Se pretende que esta Estrategia esté fuertemente vinculada a otras políticas públicas sectoriales y transversales, asegurando así que la visión de desarrollo sostenible del país a 2050 se promueva desde distintos ámbitos del Gobierno. Como fin último, esta acción busca conseguir la meta de la descarbonización y resiliencia para un Uruguay próspero, sostenible e incluyente. 

Resultados esperados

1

Residuos y Procesos Industriales y Uso de Productos a 2050

Actualización de escenarios y trayectorias GEI en los sectores Residuos y Procesos Industriales y Uso de Productos a 2050

Desarrollo de las trayectorias de emisiones y remociones de GEI en los Sectores Residuos e IPPU al 2050. Las categorías en las que se trabaja para el desarrollo de las trayectorias de emisiones son la Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del Sector Residuos del INGEI y la Producción de Cemento del Sector Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU) del INGEI, siendo esta última mucho menos significativa en el total de emisiones nacionales.
3

Visión a 2050 de la adaptación en Uruguay

Elaboración de una visión a 2050 de la adaptación en Uruguay

Elaboración de la sección sobre Adaptación, Resiliencia y Reducción del Riesgo, que incluirá una visión general y objetivos alcanzables de la adaptación, resiliencia y reducción del riesgo climático al 2050 en Uruguay, considerando uno o más hitos intermedios. Se identifican los asuntos críticos que deben ser abordados para mejorar las capacidades futuras de adaptación del país en sus principales sectores, ámbitos territoriales y dimensiones sociales, así como también las sinergias con la mitigación de GEI.
2

Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra

Actualización de escenarios y trayectorias GEI en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra

Apoyo a la elaboración de escenarios de emisiones y remociones de GEI para el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra a 2050. EL sector AFOLU es responsable del 75% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Uruguay y del 100% de las remociones de CO2. Por ese motivo el sector AFOLU es central para el éxito de una estrategia de desarrollo bajo en carbono. Dentro de las categorías principales identificadas en el análisis para el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por su sigla en inglés) se encuentran las emisiones de metano (CH4) por Fermentación Entérica de ganados vacuno y ovino; las emisiones directas e indirectas de óxido nitroso (N2O) de suelos gestionados; las emisiones / remociones de CO2 de la biomasa viva de Tierras forestales; las emisiones / remociones de CO2 del carbono orgánico del suelo de Tierras de cultivo y las emisiones / remociones de CO2 del carbono orgánico del suelo en Pastizales.
4

Consideraciones transversales en la visión a 2050

Análisis de consideraciones transversales en la visión a 2050, incluyendo enfoque de género, intergeneracional, cambio cultural y transición justa

Elaboración de insumos en materia de consideraciones transversales que buscan dar robustez a la estrategia a largo plazo de Uruguay. Dichas consideraciones transversales abarcan aspectos sociales y económicos/comerciales. Entre los aspectos sociales, se buscará incorporar las cuestiones de empleo, género y generaciones (enmarcado en el concepto de Transición Justa), y en particular analizar cómo estas cuestiones influyen sobre los escenarios de emisiones de GEI y de adaptación al cambio climático, así como también analizar el efecto de los escenarios en elaboración sobre dichas cuestiones. Se identifican los asuntos críticos que podrían derivar en sectores de la población “perdedores” o “ganadores”, lo cual deberá ser abordado coherentemente para dar robustez a la ELP en todas sus dimensiones, buscando visualizar cómo las cuestiones de empleo, género y generaciones determinan las trayectorias de emisiones y remociones.

Participan

Implementa

Instituciones socias

Países

Destacados

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal