Avances en las políticas fiscales verdes en los países miembros del COSEFIN y oportunidades para una recuperación verde

En el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y con la crisis climática como telón de fondo, se ofreció a los países miembros del COSEFIN

un espacio de discusión sobre los avances en el uso de la política fiscal verde y las oportunidades que ello tiene para avanzar hacia una recuperación verde.

El pasado 24 de septiembre del 2020 se organizó el evento virtual “Avances en las políticas fiscales verdes en los países miembros del COSEFIN y oportunidades para una recuperación verde”  como parte del plan de trabajo regional del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) en temas de política fiscal verde, especialmente de su Comité Técnico Regional y en el marco de la cooperación que CEPAL está ofreciendo a este grupo de países en el marco del Programa EUROCLIMA+.

En esta ocasión se buscó brindar a los países un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en torno al uso de la política fiscal verde y las opciones y oportunidades para avanzar hacia una recuperación sostenible en el contexto actual de la crisis sanitaria, económica y climática, apuntando a identificar potenciales nuevas colaboraciones técnica que podrán contribuir a la integración de acciones climáticas en las políticas fiscales, los planes de recuperación económica pos-covid19 y las agendas climáticas de los países.

En la apertura, Hugo Beteta, Director Sede Subregional de la CEPAL en México, indicó que la política fiscal puede ayudar a una recuperación con transformación para los países miembros del COSEFIN. Del mismo modo, Andrew Scyner, gestor de los programas regionales para América Latina de la Comisión Europea, señaló que la crisis se caracteriza como un revés a lo alcanzado con la acción climática pero también puede ser vista como una oportunidad para que la acción climática y las inversiones derivadas se constituyan en el eje de la recuperación. A su vez, Martín Portillo, Secretario Ejecutivo del COSEFIN agradeció a la CEPAL por estar apoyando la implementación de una política fiscal verde entre los países SICA para un desarrollo sostenible e incluyente. Finalmente, Ivan Acosta, Ministro de Hacienda de Nicaragua y Presidente Pro Tempore de COSEFIN argumentó que el mundo está ante un evento relevante y no coyuntural, que debe verse más allá de las COP y preguntó sobre los cambios que debían hacerse para enrumbarse hacia una senda de desarrollo e indicó que la política fiscal verde se orienta hacia ese fin.

 

En su presentación “Opciones desde la política fiscal verde para una recuperación verde: una mirada regional” Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL subrayó la idea de profundizar las relaciones de cooperación entre los países de COSEFIN para identificar también nuevas líneas de cooperación. Samaniego argumentó que el gran impulso para la sostenibilidad vendría con una estrategia verde que tendría impactos tanto por el lado del consumo como por el de la producción hacia patrones más sostenibles. “Los sectores verdes están en las energías renovables, la cobertura digital y su economía, transporte limpio, edificios eficientes, ciudades inteligentes y en la economía circular, en soluciones basadas en la naturaleza y en el desarrollo de la economía del cuidado”, afirmó.

Seguidamente, Dolores Almeida, autora del documento “Experiencias de la política fiscal con contenido ambiental en países del SICA/COSEFIN y recomendaciones de política pública” explicó el contexto de los países de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) de baja presión tributaria, déficits fiscales recurrentes y financiados con deuda. Almeida argumentó que debemos pensar no solo en políticas de ingresos y gastos sino también en políticas de financiamiento, por lo que debe repensarse los perfiles de endeudamiento, principalmente las más concesionales. La experta en finanzas públicas adicionó que a las debilidades estructurales como los relacionados con desastres ante amenazas naturales, se suma los efectos negativos derivados de la pandemia.

En el segmento previsto para el intercambio de experiencia, los países invitados (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana), reflexionaron sobre los avances recientes en la política fiscal verde en los países miembros de COSEFIN y su agenda próxima con especial referencia a las recomendaciones del documento.

Como propuestas de seguimiento y próximos pasos, Luis Krieger, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, propuso que la recuperación económica debe basarse en empleos verdes y en resiliencia ambiental. Algunos sectores tienen mayor posibilidad de aprovechar mejor las oportunidades, como el sector agropecuario, generando empleos y reduciendo el impacto adverso de la crisis e invitó a profundizar los estudios elaborados en los países, en las áreas que los ministerios consideren apropiadas.

Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL presentó la iniciativa para el apoyo al diseño y evaluación de políticas públicas para la promoción de la recuperación verde post-pandemia en el marco de una transición justa y en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París (Política fiscal verde, NDC, LTS), como una de las líneas de acción del Programa EUROCLIMA+ y Puja Noshadi, Director del Programa Buena Gobernanza Financiera en los países del SICA, GIZ, manifestó su interés en continuar los procesos ya iniciados de cooperación entre los países miembros del COSEFIN en distintas áreas que comprenderían exoneraciones fiscales verdes, impuestos verdes, cambios regulatorios, precios al carbono y reformas de largo plazo.

Finalmente, en el cierre, Julie Lennox, Jefa Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede Subregional en México de la CEPAL, resaltó la existencia de una vinculación entre la política fiscal verde con la recuperación post-pandemia. Además, señaló la existencia de una nueva generación de políticas y estrategias que coinciden con los temas que el Comité Técnico Regional (CTR) propuso al COSEFIN en materia de instrumentos fiscales verdes (impuestos, exoneraciones, etc.), inversión pública resiliente, instrumentos de transferencia de riesgos, presupuesto por resultados y mecanismos de financiamiento climático.

En el marco del programa EUROCLIMA+, y en coordinación con sus puntos focales nacionales, la CEPAL ha venido apoyando al COSEFIN, con cooperaciones técnicas acordadas, incluyendo un diagnóstico de experiencias de la política fiscal con contenido ambiental en países del SICA/COSEFIN y recomendaciones de política pública.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Marina Casas Varez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal