La Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNE), el Centro Nacional de Despacho (CND), con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa
Euroclima, realizaron un taller de fortalecimiento de capacidades para profesionales del sector eléctrico en Panamá.
En el marco de la acción Transición Energética Sostenible, del programa Euroclima, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en cooperación con la Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNE), se está llevando a cabo un diagnóstico sobre los pronósticos de generación de energía renovable (solar y eólica) en el país. Este estudio tiene como objetivo elaborar recomendaciones para optimizar el sistema eléctrico nacional y promover una integración más eficiente de las energías renovables en la red.
Como parte de esta iniciativa, se realizó una misión técnica que incluyó un taller de fortalecimiento de capacidades, en el cual participaron más de 50 profesionales del sector eléctrico, tanto público como privado. Durante la actividad, se compartieron buenas prácticas internacionales en pronósticos de energía solar y eólica, fomentando la especialización local en esta área clave para la transición energética.
Además, la misión técnica incluyó reuniones con actores estratégicos del sector energético, como la Secretaría Nacional de Energía (SNE), el Centro Nacional de Despacho (CND) y operadores de plantas solares y eólicas en Panamá.
Cabe destacar que Panamá cuenta actualmente con 669 MW de capacidad instalada de energía solar y eólica, junto con 120 MW adicionales de generación solar para autoconsumo. Este importante porcentaje de energías renovables subraya la necesidad de disponer de datos precisos y confiables para gestionar la producción variable y asegurar su integración efectiva en la red eléctrica nacional.
Sobre Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).