El Salvador cuenta con el documento de la NAMA Ganadera para continuar impulsando la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

  • Finaliza el proyecto NAMA Ganadería con más de 1.600 beneficiarios productores y ganaderos salvadoreños.
  • Con una inversión de EUR 600,000 de la Unión Europea a través del Programa Euroclima, se han fortalecido las capacidades de los ganaderos en El Salvador, optimizando recursos y aplicando acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector.

El Salvador, octubre de 2024 – El proyecto “Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador” financiada por la Unión Europea (UE), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) en el marco del programa EUROCLIMA, desarrollado en  articulación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha finalizado, beneficiando a más de 1600 productores, con enfoque en la inclusión y el empoderamiento de mujeres en el sector ganadero. El proyecto fue ejecutado gracias al trabajo en equipo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) y sus descentralizadas, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñónez" (ENA).

La Acción “Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador”, impulsó una ganadería sostenible y baja en emisiones, optimizando los recursos naturales, mejorando la calidad de vida de los y las salvadoreñas.

Con una inversión de EUR 600,000 se logró el fortalecimiento de las capacidades de ganaderos(as), brindando herramientas y conocimiento técnico e integrando la gestión del conocimiento.  Se implementó un programa de sensibilización y de asistencia técnica dirigido al sector ganadero, técnicos del sector público, privado y de la academia. Además contribuyó con el diseño de planes de finca para 1,240 hectáreas y se establecieron seis fincas piloto para la implementación y documentación de las siete medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se actualizaron documentos técnicos como, el Perfil del Productor y la Línea Base de emisiones de (GEI). Se realizaron giras de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, en donde ganaderos(as) y técnicos(as) pudieron conocer la experiencia de la implementación de acciones NAMA en países que han avanzado en la temática. Así mismo, el IICA incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos, diseñó un curso e-Learning sobre la NAMA, que está disponible en la página del Campus Virtual de IICA y abierto a todos los sectores interesados en conocer más sobre esta NAMA.

Finalmente, se elaboró el documento de la “NAMA ganadera bovina en El Salvador", que contiene la línea base de emisiones del sector ganadero, las acciones de mitigación de (GEI), los escenarios de mitigación al implementar las medidas, la estrategia de implementación, el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación, sí como los tipos de financiamiento.

Al evento de cierre de la Acción asistieron, representantes de la Unión Europea, AECID, del MARN, del MAG y sus descentralizadas, ganaderos(as), representantes de gremiales del sector ganadero, técnicos(as) del sector público y privado, docentes, investigadores y estudiantes del sector agropecuario, la cooperación internacional y aliados.

Más Información:

Néstor Rodríguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IICA El Salvador

________________________________________

La Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) de la ganadería bovina de El Salvador, es una iniciativa derivada de los compromisos hechos por el país en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en la producción bovina, así como, incrementar el secuestro de carbono en los agroecosistemas asociados a la ganadería de vacuno.

Sobre Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal