La Unión Europea ha invertido en Guatemala, a través de Euroclima, más de 5,7 millones de euros para apoyar y mejorar las políticas públicas medioambientales
El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Edwing Castellanos y la Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Lucía Lacalle, participaron el pasado jueves en el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Transición hacia la Economía Circular de Guatemala (ENECG), cuya elaboración ha contado con el apoyo de la Unión Europea a través de Euroclima, el programa europeo de cooperación climática con América Latina y el Caribe.
La ENECG abarca un periodo de 30 años y tiene como pieza principal un Plan de Acción para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Comunes con una vigencia inicial de 20 años.
Ambos documentos son el fruto de casi dos años de trabajo cuya agenda ha incluido cursos de formación y 30 talleres de trabajo participativos con presencia tanto de funcionarios públicos como de representantes de otros actores clave en la materia: la academia, el sector privado y la sociedad civil.
El plan de gestión de residuos, validado en junio, abarca la gestión de residuos sólidos comunes (residuos no peligrosos que se generan en el ámbito doméstico y comercial), fomentando su reutilización y reciclaje, abarca un escenario temporal de 20 años y se estructura sobre 6 ejes de actuación:
- gestión integral de residuos sólidos comunes;
- diseño de productos y servicios adaptados a los principios de la economía circular;
- investigación, desarrollo e innovación en materia de gestión de residuos sólidos comunes;
- consumo responsable y participación y sensibilización ciudadana;
- mejora de la normativa y las medidas de gobernanza;
- creación de municipios que cumplan con los principios de la economía circular en la gestión integral de residuos sólidos comunes.
Su objetivo final es prevenir y reducir la generación de residuos sólidos comunes, fomentando un crecimiento socioeconómico sostenible, mejorando la eficiencia del uso de los recursos y la preservación del medio natural.
La ENECG va más allá y prevé un conjunto de acciones que incluyen el fortalecimiento de las capacidades institucionales y normativas, la promoción de incentivos económicos, el desarrollo de infraestructuras municipales, y la creación de alianzas público-privadas para mejorar la gestión de residuos sólidos comunes bajo los principios de la economía circular, con el objetivo de cerrar el ciclo de vida de los productos y minimizar la generación de residuos.
Durante el evento, la Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Lucía Lacalle, ha asegurado: “Guatemala es un socio especialmente dinámico, que está impulsando una agenda climática y de protección ambiental muy ambiciosa. La Unión Europea ha invertido en Guatemala, a través de Euroclima, más de 5,7 millones de euros para apoyar y mejorar las políticas públicas medioambientales Valoramos especialmente la ENECG, pues permite abordar una de las más graves crisis planetarias, la contaminación, que afecta significativamente al país, como es tristemente visible en una gran parte de sus ríos y lagos”.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el "Espíritu del Team Europe" bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).