Durante los cuatro años que duró el proyecto apoyado por el sector de Agua Urbana de Euroclima, programa financiado por la Unión Europea, se adelantaron diferentes tipos de
capacitaciones, estudios técnicos y obras de infraestructura a acueductos del Área Metropolitana costarricense.
Planes de protección del recurso hídrico, de agua no contabilizada, de gestión del riesgo, de mejora y eficiencia; estudios hidrológicos; infraestructura gris y verde; solicitudes de tarifa de protección del recurso hídrico y hasta una red de mujeres gestoras del agua son algunas de las acciones y resultados realizados y alcanzados en los cuatro años del proyecto ASADAS Resilientes, en Costa Rica, que realizó recientemente su evento de cierre.
La ejecución de los componentes clave del proyecto -diagnóstico, mejora de la resiliencia, infraestructura verde y comunicaciones- impactó a 60 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales- ASADAS y 222.000 habitantes de la Gran Área Metropolitana costarricense con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y promover la resiliencia de los acueductos comunitarios en el país.
ASADAS Resilientes formó parte del Programa Euroclima financiado por la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado en Costa Rica por la organización Cedarena, con el apoyo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De acuerdo con Sara Cascante, coordinadora del proyecto, ASADAS Resilientes es una continuidad del trabajo que se viene realizando desde hace muchos años en CEDARENA (Centro de Derecho Ambiental y los Recursos Naturales) en temas de recurso hídrico y ASADAS, pero a mayor escala, “no solo por la cantidad de acueductos, también porque se incluyeron temas que antes no se habían podido abordar y que son fundamentales para que las ASADAS puedan hacerle frente al cambio climático, como lo son el fortalecimiento de capacidades, distintas herramientas de planificación y hasta obras de infraestructura. Fue un proyecto muy integral”.
Según Rodolfo Ramírez, Coordinador de Proyectos con Aliados del AyA, “realmente hemos podido observar cómo ASADAS que hace cuatro años tenían una capacidad deficiente en su gestión han mejorado sustancialmente la prestación del servicio, su capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático. Todo esto ha contribuido a que las ASADAS presten un mejor servicio a sus abonados”.
Uno de los temas clave de ASADAS Resilientes fue la capacitación y acompañamiento en el proceso de aplicación de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico, una herramienta para que estas asociaciones comunitarias puedan contar con recursos económicos para desarrollar proyectos de protección de sus fuentes. Casi 30 ASADAS se encuentran en proceso de solicitud de la tarifa ante la ARESEP.
Para Jackelin Rivera, Administradora de la ASADA de Potrero Cerrado de Cartago, hay un antes y un después para su organización a partir de este proyecto. “Contar con la herramienta del Plan de Reducción de Agua no Contabilizada nos ha brindado información muy importante sobre mejoras que se requieren en el acueducto. Además, el apoyo a las mujeres con las actividades y la creación de la Red de Mujeres Gestoras Comunitarias del Agua, ha sido un éxito y una experiencia enriquecedora, que nos ha permitido empoderarnos”.
El proyecto cerró con el apoyo técnico y financiero a seis ASADAS para la mejora o construcción de siete obras de infraestructura, que consistieron en mejora de tanques de almacenamiento, construcción de captaciones y sustitución de tuberías en el sistema.
De acuerdo a Sara Cascante “en muchos casos, con pequeñas mejoras en la infraestructura se pueden lograr grandes impactos en los servicios que brindan. Con este proyecto, además de todos los éxitos obtenidos, se logró hacer comunidad entre ASADAS y entre instituciones y ASADAS, eso va a permanecer en el tiempo”.
El evento de cierre contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pierre-Louis Lempereur; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo en el país, Jean-Philippe Berthelemy; directivos de Cedarena y varios miembros de las ASADAS participantes en el proyecto.
Crédito: Agencia Voyager para Proyecto ASADAS Resilientes
Sara Cascante, coordinadora del proyecto ASADAS Resilientes, presentó los principales componentes del proyecto y algunos de sus resultados más destacados. |
Algunos administradores de ASADAS participaron en un foro para hablar de los desafíos que enfrentan estas organizaciones. De derecha a izquierda: Karen Guzmán, Xinia Carrillo, el moderador Esteban Monge, Coordinador de Proyectos de Cedarena; Rodolfo Gamboa, Jorge Segura y Jakeline Rivera.
|
|
Evelyn Calderón, administradora de la ASADA Vuelta del Jorco de Aserrí expuso cómo las mujeres se han ido abriendo camino para liderar estas organizaciones y del apoyo del proyecto para crear la Red de Mujeres Gestoras del Agua.
|
El equipo que llevó adelante el proyecto ASADAS Resilientes, del sector de Agua Urbana del programa Euroclima de la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado por la organización Cedarena.
|
Acerca de Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).