● Más de 100 personas participaron en la Cumbre de Financiamiento que se une a los más de 90 eventos previos que se están realizando hacia la COP16.
● Esta cumbre es el resultado de un esfuerzo intersectorial que une a gobiernos, cooperación internacional y actores financieros para encontrar soluciones concretas para proteger la biodiversidad de América Latina y el Caribe.
Bogotá, 20 de septiembre de 2024 - En preparación de la COP16 de Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con el apoyo de la Unión Europea a través de su Programa Euroclima, cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania mediante el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través de sus agencias implementadoras Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Agencia de Cooperación Técnica, Expertise France(EF), filial del Grupo AFD, organizaron esta cumbre de financiamiento en donde se compartieron experiencias exitosas y buenas prácticas sobre los diferentes mecanismos de financiación verdes que se pueden replicar en América Latina y El Caribe.
La apertura del evento, que contó con la participación de más de 100 personas, estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Alberto Menghini; el consejero de Acción Climática de la Embajada de Alemania, Leonardo Mahue; y la directora de Programas, Clima y Biodiversidad de Expertise France, Murielle Gurtner. Centraron sus intervenciones en analizar las condiciones necesarias para promover el desarrollo de las finanzas para la biodiversidad, los retos y oportunidades para el sector financiero, y la necesaria colaboración público-privada para escalar este sector.
“Es muy importante esta cumbre para pensar de fondo el reto de financiación de la biodiversidad. Colombia como sede de la COP16 quiere poner sus temas sobre la mesa durante el día de finanzas para saber hacia dónde se pueden generar posibilidades. La buena noticia es que hay propuestas, aunque requieren el cambio de un statu quo financiero que no está pasando al ritmo que se necesita”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Además, Muhamad mencionó que Colombia está trabajando en el portafolio de transición climática. “Este portafolio implica identificar cuáles son las inversiones que deben hacerse para las transiciones de los nuevos sectores económicos y cuál es el tiempo en el que deben hacerse”, dijo.
Las finanzas para la biodiversidad engloban el conjunto de gastos e inversiones que contribuyen a la conservación, al uso sostenible y a la restauración de la biodiversidad. El debate en torno a la financiación de la biodiversidad es clave: en los últimos 60 años, la población mundial de especies salvajes ha disminuido del 60%. Además, se calcula que la naturaleza aporta más de 40 billones de euros a escala mundial, lo que representa casi la mitad del PIB global.
Detalles del encuentro
Se presentó en el encuentro el contexto global de los flujos financieros para la biodiversidad, las tendencias de finanzas para la biodiversidad, y las oportunidades y desafíos en la movilización de recursos financieros hacia la implementación de los compromisos del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal. Se generaron recomendaciones basadas en las conclusiones del primer Foro Internacional de Finanzas Verdes, que se llevó a cabo en Lima (Perú) del 16 al 18 de septiembre, con insumos de 18 países para alinear las agendas de clima y biodiversidad.
El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, comentó: “Movilizar más recursos financieros para la biodiversidad es una urgencia vital. Sin la preservación de los ecosistemas, no hay forma sostenible de desarrollo, y los países de América Latina y del Caribe, con su inmensa riqueza natural, pueden ser pioneros en herramientas financieras que creen entornos habilitantes, desincentiven inversiones dañinas para la naturaleza y valoren las que hacen prosperar la biodiversidad”. De acuerdo con Murielle Gurtner, representante de Expertise France para la Región Andina, “este evento permite profundizar en dimensiones clave para enfrentar los desafíos que genera el financiamiento de la conservación de la biodiversidad, como la movilización y sinergia entre los sectores, y la promoción de soluciones concretas con efecto transformador para la naturaleza e impactos positivos para las poblaciones locales, alineadas con la lucha contra el cambio climático y la desertificación, en un espíritu de justicia social”.
La cumbre evidenció el compromiso conjunto de la Unión Europea y el Gobierno de Colombia para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas, la reglamentación para el financiamiento de programas dirigidos a la protección de áreas biodiversas estratégicas, la recuperación de los ecosistemas degradados y el apoyo a iniciativas de reforestación. Con el fin de avanzar hacia esta meta, recientemente el BBVA anunció la emisión del primer bono de biodiversidad en el mundo, por valor de 70 millones de dólares en Colombia, con el apoyo financiero de BID Invest y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y el apoyo técnico de la Unión Europea para asegurar una adecuada medición del impacto de las inversiones financiadas por este fondo sobre la protección el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad. Este apoyo de la Unión Europea al BBVA se enmarca en la estrategia Global Gateway de la Unión Europea.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el "Espíritu del Team Europe" bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).