- Estudio permite comprender la magnitud de la afectación en la zona hoy día, y cuales serán las las zonas más impactadas en un mediano y largo plazo.
- Gracias al apoyo de la Municipalidad de Esparza, más de 50 personas pudieron conocer los resultados del estudio.
- Estudio busca apoyar la toma de decisiones de los diferentes actores involucrados en la zona en relación con la planificación de infraestructura costera, gestión sostenible de los recursos costeros y la planificación de los usos de la tierra.
San José, 12 de setiembre de 2024. El pasado viernes 30 y sábado 31 de agosto se realizaron jornadas de presentación del Estudio “Erosión Costera y Aumento en el Nivel del Mar en la zona de Caldera”, realizado en el marco de la Acción Proyectiva. Dichas jornadas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de Esparza y en la Escuela de Caldera, gracias al apoyo de la Municipalidad en la logística y convocatoria.
Durante la actividad se presentaron escenarios de proyecciones que muestran la afectación en términos de erosión costera y aumento en el nivel del mar que la zona tendrá para el 2030, 2050, 2070 y 2100. Este estudio es una herramienta para generar una planificación pensada a largo plazo, que permita una mejor adaptación y mitigación de los impactos de estos fenómenos producidos por el cambio climático y la influencia del hombre. Los plazos analizados proporcionan una visión más amplia lo que permite tomar medidas preventivas y proactivas desde hoy, en lugar de respuestas reactivas ante los cambios repentinos que generan estas afectaciones en el futuro.
A las jornadas asistieron diferentes actores de la sociedad como funcionarios de la Municipalidad de Esparza, la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias, los Comités locales de emergencias, Guardacostas, Cámara de Turismo de Puntarenas, el sector de la academia y miembros de la comunidad, entre otros.
Según Melvin Lizano, integrante del equipo técnico que elaboró el estudio, “existe una necesidad urgente de prepararse anticipadamente ante las posibles afectaciones de estos fenómenos o sus combinaciones en el futuro cercano. Es esencial adoptar medidas que permitan mitigar, prevenir y adaptarse a los escenarios proyectados”.
El estudio además incluye una guía metodológica con carácter de replicación, que aporta a los gobiernos locales, sectores y empresas constructoras, una síntesis clara y sencilla sobre los principales conceptos y los pasos metodológicos más importantes a considerar para contribuir con la rehabilitación de la zona.
El documento final de este estudio y la guía metodológica se pondrá a disposición de toda la población en las próximas semanas en la página del Instituto Meteorológico Nacional http://cglobal.imn.ac.cr/ Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sobre la Acción Proyectiva
La Acción PROYECTIVA, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para la utilización de información climática como insumo para robustecer los procesos de toma de decisiones. Dicha Acción es impulsada por EUROCLIMA, programa de cooperación regional financiado por la Unión Europea que busca promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en América Latina, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Meteorológico Nacional.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).