El proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca de Santa Lucía”, del sector de Agua Urbana del programa Euroclima de la Unión Europea,
implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y ejecutado por el Ministerio de Ambiente de Uruguay, presentó los resultados después de tres años de acciones.
Con el fortalecimiento del sistema de monitoreo de la cuenca del río Santa Lucía, con tecnología e información sobre la cantidad y calidad del agua de la misma para hacer una gestión más eficiente y sostenible del recursos hídrico, cerró esta semana el proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca de Santa Lucía”.
En un evento que contó con la presencia del Ministro de Ambiente de Uruguay, los embajadores de España y la Unión Europea en el país y autoridades de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), entre otros, se presentaron los resultados e impactos de este proyecto en la gestión del agua para enfrentar los efectos del cambio climático.
Para el ministro Robert Bouvier, este proyecto "nos permitió crear capacidades permanentes respecto al agua. Es una iniciativa que nos brinda la posibilidad del monitoreo continuo de nuestra cuenca principal, a través de una sala de situación, poniendo el foco en el estudio y las alertas en esta cuenca".
Por su parte, Santiago Jiménez, embajador de España en Uruguay, afirmó que "es un orgullo presentar un trabajo bien hecho y útil para los ciudadanos, incluyendo el desarrollo de nuevas tecnologías para una mayor resiliencia en la gestión del agua y para una mejor medición del agua disponible".
A su turno, Claudia Romano, gerente de cooperación de la AUCI, enfatizó que “este es un proyecto que genera capacidades en Uruguay en trabajo con técnicos de distintos organismos y nos permite obtener datos para la toma de decisiones y desarrollar modelos para predecir qué va a suceder. Está cooperación cataliza un cambio y agrega valor a una política pública".
El proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca de Santa Lucía” estuvo liderado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), y contó con la financiación de la Unión Europea a través del sector de Agua Urbana del programa Euroclima. Para su implementación se contó con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
El proyecto, que contribuyó a la implementación del Plan de cuenca del río Santa Lucía, comenzó a ejecutarse en junio de 2021 con el objetivo específico de adoptar tecnología y modelación en la gestión de los recursos hídricos de este cuerpo de agua. También contó con un componente para el fortalecimiento de su gobernanza, desde la perspectiva de derechos para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas desde una perspectiva de gestión integrada.
La cuenca del río Santa Lucía forma parte de la región hidrográfica del río de la Plata y Frente Marítimo, con un área aproximada de 13.487 km2 y abarca los departamentos de San José, Canelones, Florida, Lavalleja, Flores y Montevideo. Esta se destaca por abastecer de agua a casi el 60 % de la población del país.
Entre los resultados arrojados, se cuenta con avances en la mejora del monitoreo continuo en la cuenca del río Santa Lucía, con la adquisición de tres telepluviómetros que se instalaron en sectores de la cuenca que no contaba con datos de medición automática, así como una sonda multiparamétrica que mide de forma continua la calidad del agua en la represa Paso Severino.
Estas herramientas permiten una mejor recopilación de datos, fortaleciendo así la capacidad de monitoreo y gestión de los recursos hídricos. La colaboración entre el Ministerio de Ambiente, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la Universidad de la República (UdelaR), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y Deltares, permitió el desarrollo de modelos hidrológicos y de calidad del agua y de gestión, así como la evaluación de escenarios para la planificación hídrica.
Estos modelos se incorporaron en un sistema hidrológico operativo y son fundamentales para mejorar el conocimiento de la cuenca del río Santa Lucía, proporcionando información valiosa tanto sobre la cantidad como sobre la calidad del agua, lo que a su vez facilita la toma de decisiones informadas para la gestión sostenible y de riesgo hídrico. Asimismo, los desarrollos aportan a la evaluación, pronóstico y alerta temprana de eventos extremos hidrológicos (sequías e inundaciones), información que se evalúa desde Dinagua y se disemina al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y los Cecoed departamentales ubicados dentro de la cuenca.
En cuanto al fortalecimiento de la gobernanza, se apoyó a la secretaría técnica de la Comisión de Cuenca del río Santa Lucía, en las sesiones y grupos de trabajo en temas de promoción de la participación, agua para el desarrollo sostenible, comunicación y educación, y gestión de riesgo hídrico. Se diseñó e implementó una estrategia de comunicación difundiendo los avances del proyecto, a través de las plataformas disponibles, elaboración de videos, material educativo y de difusión, y se realizaron concursos con niños y jóvenes en el marco del Día Mundial del Agua, para la sensibilización del cuidado de este recurso hídrico.
También se llevaron a cabo dos pilotos demostrativos, con el fin de aportar información y al tiempo sensibilizar e involucrar a las comunidades en el cuidado de la cuenca. En el Piloto de determinación de perímetros de protección de pozos de abastecimiento de agua potable se trabajó junto a Dinagua, CeReGAS, OSE y la Intendencia de San José para realizar estudios y talleres técnicos y educativos para establecer y proteger estas fuentes de agua. Y el Piloto de monitoreo hidrometeorológico participativo se trabajó en el marco de la comisión de cuenca, en conjunto desde Dinagua con Universidad de la República (UdelaR) y las Intendencias de Canelones, Florida, San José, Lavalleja, los centros educativos y grupo de vecinos, con la instalación de cuatro sitios de reporte fotográfico de nivel de agua y pluviómetros. Se realizaron además, talleres teórico-prácticos de difusión con actores locales y en centros educativos.
Dentro de las acciones presentadas al cierre del proyecto, se recordaron las dos ediciones de la Escuela de Resiliencia Urbana de Mercociudades, con foco en gestión de los recursos hídricos, donde participaron representantes de gobiernos locales y de 16 ciudades de la región.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).