Tras un amplio proceso de consultas apoyado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima, la ENACE Panamá ha sido presentada
Se ha presentado en Ciudad de Panamá la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE Panamá). Esta estrategia tuvo una duración de dos años, dividida en dos fases. En la primera fase, se llevó a cabo un proceso participativo que incluyó una serie de entrevistas y talleres virtuales, además de un taller "Think Tank" en el que se recogió información valiosa para la creación del documento. También se realizó una encuesta a nivel nacional, tanto presencial como virtual, sobre la percepción de los panameños y panameñas acerca del cambio climático. Los resultados nos proporcionaron las herramientas para entender nuestra situación actual y cómo debíamos abordar el documento.
En su segunda fase, el documento final fue el resultado de un amplio proceso de socialización desarrollado entre agosto y septiembre del año pasado, con el apoyo de la Unión Europea a través de Euroclima, su principal programa de cooperación para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina y el Caribe.
Fueron ocho talleres (uno de alcance nacional y siete regionales) celebrados para compartir el borrador de la ENACE Panamá y recoger aportes al texto, en el que participaron más de 600 personas representantes del gobierno nacional, los gobiernos regionales, las municipalidades, el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil del país, incluyendo representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Panamá.
El propósito de todo el proceso participativo ha sido “profundizar y expandir el alcance de la coalición que en los últimos años hemos establecido entre todos los sectores de la sociedad panameña para hacer frente al cambio climático”, explicó Ligia Castro, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá.
“La cooperación Unión Europea-Panamá en materia de cambio climático forma parte de la Estrategia Global Gateway, lanzada por la UE en 2021 para construir conexiones y asociaciones más resilientes con el resto del mundo a fin de superar los grandes retos de nuestros tiempos”, aseguró Adolfo Campus, Primer Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Panamá.
“Es imposible que las políticas públicas de lucha contra el cambio climático tengan éxito si no cuentan con la implicación de la ciudadanía. Por ello, la Unión Europea y Euroclima apostamos por la participación ciudadana y el empoderamiento climático”, añadió Campus.
La Acción para el Empoderamiento Climático se apoya en seis elementos: la educación, la formación, la sensibilización social, el acceso a la información, la participación ciudadana y la cooperación internacional.
Estos elementos permiten el desarrollo de las competencias climáticas, factor clave en la lucha global contra el cambio climático, según aseguran el artículo 6 del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y el Artículo 12 del Acuerdo de París.
Estas competencias climáticas se definen como el conjunto de conocimientos, habilidades, prácticas, motivación, valores éticos, actitudes y emociones que permiten comprender el momento de encrucijada histórica en la que se haya la humanidad, evaluar las opciones que existen para enfrentarla y actuar en consecuencia de forma ética y responsable, con el propósito último de avanzar hacia sociedades seguras para los seres vivos, resilientes y capaces de sostener el conjunto de la vida con dignidad y derechos.
El Programa Euroclima de la Unión Europea ha apoyado el fomento de estas competencias climáticas a través de la elaboración de estrategias nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático en diversos países de América Latina, un proceso que continúa todavía abierto en otros países centroamericanos como Guatemala y Honduras.
La presentación de la ENACE Panamá se produce a pocas semanas del nuevo lanzamiento del Plan de Acción País Panamá-Euroclima, que movilizará 1,68 millones de euros para cooperación técnica y acciones piloto en materia de finanzas climáticas, la reducción de las vulnerabilidades climáticas en las cuencas hidrográficas del Canal de Panamá, y la transición energética sostenible del país.
Sobre Euroclima
EUROCLIMA es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).