La iniciativa apoyará la creación de un entorno atractivo, promoviendo la colaboración en investigación y desarrollo, evaluando las necesidades de infraestructuras, abordando aspectos sociales y medioambientales, fomentando la cooperación empresarial, el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación.
Santiago, Chile. El 7 de mayo en Santiago de Chile, José Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española para el Cono Sur, y Enrique O'Farrill, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, firmaron el acuerdo que da inicio al componente de creación de capacidades y transferencia de conocimiento relacionado al hidrógeno renovable y sostenible en Chile, que a su vez forma parte del proyecto “Team Europe para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile.
Con el fin de contribuir a la neutralidad climática para 2050 a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el estímulo de una economía del hidrógeno renovable y sostenible, se desarrollará en Chile este proyecto que busca el desarrollo del hidrógeno verde mediante la promoción de la investigación y el desarrollo, evaluando las necesidades de infraestructura y abordando temas sociales y ambientales clave.
Entre los principales resultados se buscan identificar brechas y necesidades en la cadena de valor del hidrógeno renovable, aumentar la oferta formativa para generar capital humano técnico y profesional, promover el intercambio de conocimiento con socios de la región y fortalecer el sistema de ciencia, innovación y desarrollo.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, a través del Programa Euroclima, complementados por otros 4 millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK). La implementación está a cargo de la agencia de cooperación alemana (GIZ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En particular, AECID y AGCID colaborarán para la implementación del componente de Formación de capacidades y transferencia de capacidades del proyecto. Para éste, se han planificado 12 actividades, involucrando a diferentes ministerios, agencias gubernamentales, equipos consultores, centros de educación superior nacionales e internacionales, centros de investigación, centros de formación y la sociedad civil.
Este proyecto forma parte de la Team Europe Initiative (TEI) para el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile, un esfuerzo conjunto de la UE y sus Estados miembros para fomentar la cooperación con Chile, con el fin de apoyar la descarbonización de la economía chilena, contribuir a su estrategia nacional de hidrógeno, crear empleos verdes y generar oportunidades de negocio para empresas chilenas y europeas.
Esta iniciativa apoya la creación de un entorno atractivo, promoviendo la colaboración en investigación y desarrollo, evaluando las necesidades de infraestructuras, abordando aspectos sociales y medioambientales, fomentando la cooperación empresarial, el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación.
La intervención se alinea con instrumentos de política pública chilenos y algunos de los desafíos para el desarrollo de esta industria, como el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 del Ministerio de Energía. El proyecto se alinea con los ejes de “Desarrollo social y territorial” y “Formación de capacidades e innovación” de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, contribuyendo a la meta de neutralidad en el “Componente de Mitigación” y “Componente sobre medios de implementación” de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional en Chile (NDC).
Este proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Energía asequible y no contaminante, 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 12: Producción y Consumo Responsables, 13: Acción por el clima y 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).