En el evento en la capital mexicana se debatió la relevancia del capital natural en el sistema financiero para conservar y aumentar los aportes de la biodiversidad a la sostenibilidad en la región.
Durante los días 14 y 15 de mayo, la capital mexicana fue sede de la conferencia "Biodiversidad y Soluciones Basadas en la Naturaleza: Una oportunidad para el Sector Financiero". El evento, organizado por el Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contó con la destacada colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el programa Euroclima; así como de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), BIOFIN y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
El evento reunió a destacadas autoridades y expertos en el campo de la biodiversidad y las finanzas de la región quienes se congregaron para abordar la importancia del capital natural y las soluciones basadas en la naturaleza en el contexto financiero y económico regional. En la conferencia se llevaron a cabo paneles y conferencias magistrales que destacaron la necesidad de conservar y restaurar la biodiversidad, así como la urgencia de acciones financieras concretas para alcanzar estos objetivos.
Durante los dos días de la conferencia, se abordaron temas clave como los esfuerzos internacionales en restauración y preservación de la biodiversidad, la divulgación de información sobre la naturaleza y la biodiversidad, y la importancia de integrar la biodiversidad en las políticas públicas sobre finanzas sostenibles. Además, se presentaron métricas e indicadores relacionados con la naturaleza y se discutieron mecanismos de financiamiento para la restauración y conservación de los ecosistemas, con sus virtudes y sus limitaciones.
El panel de conclusiones, moderado por representantes de BANXICO, SHCP, BIOFIN, AFD, CEPAL y GIZ, destacó la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza como un instrumento importante para abordar los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la región. Se resaltó la necesidad de entender mejor las necesidades de inversión en la biodiversidad y sus implicaciones de escala y temporalidad. Igualmente, se enfatizó la urgencia en contar con más y mejor información de datos y dependencias, particularmente de la conveniencia de ampliar la georeferenciación de los activos financiados en regiones de alta biodiversidad.
Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector financiero, los gobiernos y la sociedad civil para movilizar recursos y promover inversiones en proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad. Además, se enfatizó la importancia de continuar integrando con más detalle las consideraciones ambientales y sociales en las decisiones financieras y de promover la transparencia y la divulgación de información relacionada con la naturaleza y la biodiversidad.
En resumen, la conferencia "Biodiversidad y Soluciones Basadas en la Naturaleza: Una oportunidad para el Sector Financiero" fue un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la relación entre la biodiversidad, el cambio climático y el sector financiero en la región.