El II Encuentro del Grupo Regional de Trabajo sobre Género y Medio Ambiente reúne en Cartagena a representantes de 18 países y 5 organizaciones internacionales.
El II Encuentro del Grupo Regional de Trabajo sobre Género y Medio Ambiente, organizado por la Presidencia del Grupo a cargo de Colombia con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima y la Secretaría Técnica ejercida por el PNUMA, reúne en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias a representantes de 18 países de América Latina y de 5 agencias de cooperación europea – entre ellas, AECID y FIIAPP- y de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, PNUMA y PNUD), con el objetivo de seguir reforzando un aspecto clave de la transición ecológica como es la integración del enfoque de género en la gestión ambiental, el cambio climático, la protección y restauración de la biodiversidad, la disminución de la contaminación y la gestión del riesgo de desastres.
“La transición hacia economías bajas en emisiones de gases de efecto invernadero tiene que ser, verde, pero también morada. Tiene que ser una transición justa, que no deje atrás a ningún grupo vulnerable. Grupos que sufren diferenciadamente en género el impacto de la crisis climática. Tristemente, las mujeres y las niñas lo son. Por ello, debemos asegurarnos de que sus voces son escuchadas y sus necesidades atendidas en este momento de cambio de paradigma”, ha asegurado Almudena Barrio, coordinadora del Programa Euroclima en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la Cooperación Española.
“Reconocemos el papel fundamental que las mujeres desempeñan como agentes de cambio en el desarrollo sostenible, la acción climática, el aumento de la resiliencia, la protección y conservación del medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres. Sin embargo, en un estudio reciente del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente se observó que las mujeres siguen subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones en América Latina y el Caribe. Ocupan el 35% de los cargos en los ministerios de ambiente, mientras que solo el 10% de las instituciones de gestión de desastres cuentan con una mujer como autoridad máxima, y en cuanto a las máximas entidades encargadas de agricultura, energía y agua, las mujeres representan el 12%, el 19% y el 22% de las personas tomadoras de decisiones, respectivamente”, observó por su parte Andrea Brusco, Directora Regional Adjunta del PNUMA.
El origen de este Grupo de Trabajo Regional data del año 2019, fruto de una decisión tomada en el marco del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, para crear una instancia que tratara de manera específica el impacto diferencial en las mujeres de la degradación ambiental. Actualmente, la Presidencia del Grupo la ejerce el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
El II Encuentro, viene a sumar y construir sobre el primer encuentro realizado en 2022, y tiene por objetivos; a) intercambiar experiencias que promuevan la generación de capacidades y la cooperación Sur – Sur; b) identificar propuestas para avanzar en la transversalización del enfoque de género en asuntos ambientales, y c) reafirmar el compromiso de los países del Grupo Regional de Trabajo de Género y Medio Ambiente, con la actualización y seguimiento del Plan de Trabajo 2023 – 2025.
Adicionalmente, en el Encuentro se presentarán y discutirán los resultados de un estudio preliminar dirigido por el PNUMA sobre brechas de género y medio ambiente que será la base para un estudio más detallado y por país, de forma que pueda disponerse de un diagnóstico preciso de la situación de las mujeres en la región y que esa valiosa información sirva para nutrir y elaborar las futuras políticas públicas en cada país.
Finalmente, el Encuentro también abordará valiosos intercambios de experiencias y buenas prácticas en materia de políticas públicas, programas y proyectos relacionados con la integración de género en iniciativas ambientales, tanto en los países, como en los principales Acuerdos Multilaterales Ambientales.
Sobre Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).