Un taller nacional da inicio al proceso participativo de actualización de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras– ENDRCH
Los días 7 y 8 de mayo de 2024 se celebró en Tegucigalpa el Primer Taller Nacional para la Actualización de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras (ENDRCH), estrategia de largo plazo que ha de marcar las políticas climáticas del país hasta el año 2050, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París.
La capital hondureña es sede de este primer taller que forma parte de un ciclo formativo y de recogida de datos organizado por la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras (SERNA) con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. En él participaron actores clave para la definición de las políticas públicas referentes a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el país.
Las estrategias climáticas a largo plazo (ECLP), familia de documentos de la que forma parte la ENDRCH, se conciben como herramientas clave en la política climática de los países, ofreciendo una vía para armonizar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático con los planes de desarrollo y planificación en múltiples sectores, siempre buscando una integración efectiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Las ECLP son también un elemento guía para la implementación y la futura actualización periódica de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), los compromisos climáticos nacionales de mediano plazo adquiridos por cada país dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
El proceso de actualización de la ENDRCH se centra en la creación de escenarios o proyecciones de impacto del cambio climático sobre el país para poder proceder a la toma de decisiones informadas que permitan una adecuada planificación de políticas públicas.
El desarrollo de los escenarios se nutre de los insumos de muy diversos actores de distintos sectores, incluyendo las administraciones públicas, el sector privado, la academia, las ONG, la sociedad civil y las organizaciones internacionales presentes en el país.
Este taller es el primero de tres que se estarán realizando en el país con expertas y expertos y actores de los sectores Energía y Transporte; Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés); Agricultura, Procesos industriales y Residuos.
Los insumos obtenidos de este primer taller se enmarcan en una matriz DAMI. Esta herramienta permite, a partir de los datos discutidos y de los datos recopilado durante la búsqueda bibliográfica, identificar las métricas de desempeño (D), acciones (A), modelos y datos (M) e Incertidumbres (I) de cada uno de estos sectores de mitigación. Esta matriz se enriquecerá con insumos de los otros dos talleres y será clave en la actualización de la ENDRCH y, en consecuencia, en la definición de las políticas y los compromisos climáticos de Honduras.
Sobre Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).