El proyecto “Adaptación el Acción, cuenca del Santa Lucía” forma parte de las acciones del Programa Euroclima de la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) como contraparte.
Montevideo, 19 de abril 2024. Este 18 de abril una delegación compuesta por el Embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, el Jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Markus Handke, la gerenta general de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Claudia Romano, y la Directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, recorrieron lugares clave del proyecto Adaptación en Acción del Programa Euroclima, cuya inversión rondó 1,5 millones de euros.
El proyecto “Tecnología y modelación para la gestión integrada de las aguas como adaptación al cambio climático de la principal fuente de agua potable de Uruguay”, cuyo nombre abreviado es “Adaptación el Acción, cuenca del Santa Lucía” forma parte de las acciones del Programa Euroclima de la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) como contraparte.
En ese marco, este 18 de abril las delegaciones de España y agencias implementadoras del proyecto AECID, AFD, la Unión Europea y AUCI recorrieron las instalaciones de la cartera de Ambiente. Allí visitaron la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), acompañados por su Directora, Viviana Pesce.
En la Sala de Situación y Pronóstico, área técnica de dicha dirección, se observó el portal de visualización de las estaciones de monitoreo del Servicio Hidrológico de la Dinagua,
INUMET, INIA y OSE, los modelos desarrollados a partir del proyecto que permite optimizar la evaluación de los recursos hídricos, con pronósticos de precipitaciones y caudales.
Luego, las autoridades viajaron hacia Santa Rosa para visitar La Escuela rural multigrado Nº 18 - Puntas de Pantanoso. Dicho centro educativo cuenta con uno de los telepluviómetros, instalado en el contexto de Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, que fortalece la red de 94 telepluviómetros y 24 estaciones meteorológicas automáticas gestionadas por Inumet. Además, sus alumnos contaron lo vivido en uno de los talleres impartido en el marco del Proyecto piloto de protección de perímetro de pozos y explicaron conceptos asociados al cuidado del agua de pozo.
Una vez llegadas a Paso Severino, las autoridades fueron acompañadas por la ingeniera de OSE Victoria Itchazo, Sub-Gerenta de Producción, quien evacuó dudas sobre la crisis hídrica y las acciones tomadas en adelante.
También se visualizó la boya multiparamétrica con sonda de transmisión automática de datos de calidad de agua, ubicada en el curso inferior del río Santa Lucía Chico, en el departamento de Florida. Allí, mediante el uso de un dron, las delegaciones pudieron visualizar la boya instalada por Dinagua y Dinacea en el contexto de Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía, guiadas por técnicos de ambas direcciones. La boya es utilizada en el monitoreo continuo de la calidad de agua de Paso Severino, así como aporte para las herramientas de modelación utilizadas por el Ministerio de Ambiente.
Para finalizar se realizó una recorrida por el área protegida Humedales del Santa Lucía a cargo de los guardaparques de la zona. Los Humedales del Santa Lucía son una de las áreas protegidas de la cuenca del Sistema Nacional Áreas Protegidas. Es una zona de atractivo paisajístico, de importantes servicios ecosistémicos, que permite apreciar flora y fauna nativa.
El proyecto, que comenzó a ejecutarse en junio de 2021, tiene una duración de 3 años, está alineado con el Plan Nacional de Aguas y con el Plan de Cuenca del Río Santa Lucía. Su objetivo general es fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable.
En este marco se trabaja en el desarrollo de tecnología y modelación en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Santa Lucía. Se busca además fortalecer la gobernanza de dicha cuenca para sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
La Cuenca del Río Santa Lucía forma parte de la región hidrográfica del Río de la Plata y Frente Marítimo, con un área aproximada de 13.487 km2 que representa el 40% de la región hidrográfica a la que pertenece y abarca el 8% de la superficie total del país. La Cuenca del Río Santa Lucía se extiende en parte importante de los departamentos de San José, Canelones y Florida y áreas más pequeñas de Flores, Lavalleja y Montevideo. Dicha cuenca abastece de agua a casi el 60 % de la población del país.
Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía es liderado por el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima, e implementado por AECID y AFD en coordinación con AUCI.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).