La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) convierte la lucha contra el cambio climático en eje transversal de multitud de políticas públicas
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha presentado hoy en Bogotá los avances en el diseño de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima (ECDBC), que permitirá al país avanzar hacia una economía que genere menos emisiones de gases de efecto invernadero y más resiliente a los efectos del cambio climático.
El diseño de esta estrategia ha sido posible gracias al apoyo de la Unión Europea a través de Euroclima, el programa insignia europeo para la colaboración en políticas climáticas entre Europa y América Latina y el Caribe y, en concreto, a la labor de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, la entidad del sistema de Cooperación Española especializada en la promoción de políticas públicas que es una de las ocho instituciones de cooperación encargadas de la implementación del Programa Euroclima).
En el acto de presentación de los avances de la ECDBC, la coordinadora del Programa Euroclima en la FIIAPP, Elsa Velasco, ha asegurado que “estamos orgullosos de haber apoyado este trabajo. El Ministerio de Ambiente ha realizado, en coordinación con otros ocho ministerios, un completo trabajo de mapeo de las acciones a llevar a cabo para asegurar que Colombia completa esa transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático”.
A lo largo de los últimos meses, funcionarios y consultores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible han trabajado mano a mano con funcionarios y consultores de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Ciencia, Tecnología e Innovación; Comercio, Industria y Turismo; Educación Nacional, Minas y Energía; Salud y Protección Social; Trabajo; Transporte; y Vivienda, Ciudad y Territorio para mapear todo el conjunto de las acciones que la ECDBC deberá implementar en el curso de los próximos años.
“Es verdaderamente admirable ese gran esfuerzo para diseñar una estrategia de 360º, que tenga en cuenta cómo la lucha contra el cambio climático debe ser algo transversal, un elemento a tener en cuenta en una gran variedad de políticas públicas”, ha asegurado Elsa Velasco.
Uno de los elementos distintivos de la segunda fase de preparación de la ECDBC es que muchas de las estrategias y planes sectorial que se integran bajo su paraguas se han elaborado mediante procesos participativos, teniendo en cuenta la opinión de los territorios y sectores de población que podrían verse afectados por ellas.
Algunos ejemplos de esto son el Plan Nacional de Género y Cambio Climático (destinado a paliar los desproporcionados efectos que el cambio climático tiene sobre las niñas y mujeres) la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y a proporcionarles herramientas para organizarse para contrarrestarlos y participar en el diseño de políticas públicas para enfrentarlo) o la Estrategia de Transición Justa de la Fuerza Laboral (destinada a disminuir el posible impacto sobre el empleo y la realidad sociolaboral de las políticas climáticas).
Sobre Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).