Los servicios meteorológicos centroamericanos definen los próximos pasos para mejorar los escenarios de cambio climático regionales
Directores de las instituciones responsables de tiempo y clima de cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) se reunieron ayer en San José, la capital costarricense, para evaluar la segunda fase de la acción Generación de escenarios regionalizados de cambio climático para Centroamérica y acordar los pasos a dar durante la tercera fase de la iniciativa para mejorar la recogida y tratamiento de información climática de tal manera que se puedan actualizar los escenarios de cambio climático de alta resolución generados durante la fase 2 de la acción, los cuales utilizaron la información proporcionada por el CMIP6.
Estos escenarios permitirán tener proyecciones más detalladas y precisas sobre la evolución del clima en la región y planificar medidas de adaptación más certeras y adecuadas. Las actividades de la tercera fase de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima, se desarrollarán entre 2024 y 2026.
El apoyo del Programa Euroclima a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha permitido movilizar para este proyecto las capacidades técnicas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que cuenta también con el apoyo del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericano (CRRH), del que forman parte los seis países.
La generación de información climática fiable resulta fundamental para anticipar los posibles escenarios climáticos que permitan adoptar medidas para reducir los riesgos y vulnerabilidades en actividades como la agricultura, la pesca y la gestión del agua, entre otros sectores socioeconómicos que se pueden ver afectados por los efectos del cambio climático, y planificar las medidas de adaptación e inversiones asociadas para paliar estas consecuencias.
Para generar esta información se necesita la existencia de servicios meteorológicos eficientes y actualizados, así como el intercambio constante de información. Este es justamente el objetivo de Generación de escenarios regionalizados de cambio climática para Centroamérica: compartir experiencias, información, recursos formativos y herramientas que permitan a los seis países que forman parte de la acción mejorar las capacidades de sus servicios meteorológicos.
Uno de los principales logros de la acción Generación de escenarios regionalizados de cambio climática para Centroamérica ha sido la puesta en marcha del Visor de escenarios de cambio climático para Centroamérica, una página web abierta a cualquier usuario/a en la que se encuentra toda la información generada en el marco de la acción, incluyendo la posibilidad de obtener información sobre las incertidumbres asociadas a cada uno de los escenarios incluidos en el Visor.
La mejora de este visor es una de las actividades que será completada durante la tercera parte de la acción. Junto a esa mejora, los representantes de los servicios meteorológicos centroamericanos -el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN); la Dirección General de Observación de Amenazas (DGOA) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador; el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH); el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Honduras; el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA)-, la AEMET, y el CRRH han acordado continuar con el fortalecimiento del grupo técnico de trabajo, fomentar la interacción con los sectores de usuarios y usuarias priorizados a nivel nacional y trabajar conjuntamente para mejorar información climática de la región con el fin de obtener escenarios de cambio climático mejorados.
Esta jornada de discusión sobre Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para Centroamérica se completará hoy con una segunda jornada de reuniones destinada a presentar la acción a potenciales usuarios y usuarias costarricenses de los servicios y escenarios climáticos. Representantes de instituciones públicas nacionales, regionales y municipales, de organizaciones y empresas del sector privado y de la academia tendrán la oportunidad de familiarizarse con las distintas herramientas del Visor de escenarios de cambio climático para Centroamérica, así como de reflexionar sobre las aplicaciones concretas que esta herramienta podría tener en sus distintas áreas de actividad.
Sobre Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).