Bolivia, febrero 2024. La iniciativa de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, apoyada por el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), se ha presentado con gran expectativa: Agro-INNOVATEC 2024. Esta iniciativa de alcance nacional busca movilizar la creatividad y el saber colectivo para enfrentar los retos del cambio climático en el sector agropecuario boliviano.
El concurso se enfoca en dos categorías esenciales: "Soluciones para aumentar la productividad agrícola y mitigar el cambio climático" y "Soluciones para la gestión del riesgo agropecuario y la adaptación al cambio climático". Abordando aspectos clave como seguridad alimentaria, agroquímicos, tecnologías y economía circular, se pretende promover ideas innovadoras y prácticas en estos ámbitos.
Agro-INNOVATEC 2024 se enmarca en una alianza estratégica entre GIZ en el contexto del programa Euroclima y el PNUD en Bolivia. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo decidido del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), mediante sus Laboratorios temáticos para la innovación (LATE BDP). Y surge en respuesta a la solicitud de actores clave como son el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDYRT), el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA).
Convocatoria abierta
Esta es una iniciativa que busca promover la innovación social y el emprendimiento en Bolivia. Está dirigida a equipos multidisciplinarios de hasta cinco integrantes, que pueden ser estudiantes universitarios conformando equipos con expertos, productores, o profesionales de diferentes áreas relacionadas al sector agro, para dar soluciones a las problemáticas del este importante sector para la economía y seguridad alimentaria del país. El periodo de registro de equipos participantes es del 1 al 30 de marzo 2024. La convocatoria abarca todo el territorio nacional y busca fomentar la diversidad de talentos y visiones.
Los equipos recibirán capacitación, asesoramiento y acompañamiento en talleres virtuales, mentorías y encuentros presenciales que se realizarán en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz entre abril y junio de 2024. El objetivo es fortalecer el desarrollo de las ideas desde su formulación hasta su ejecución.
Apoyo integral a proyectos ganadores
Los ganadores de los equipos participantes tendrán la oportunidad de incubar su idea hasta convertirla en un plan de negocios, con el apoyo del Banco de Desarrollo Productivo y sus mentores especializados, a través de LATE BDP, hasta finales del 2024. Esta incubación les permitirá acceder a capital semilla para iniciar su emprendimiento, formar parte del catálogo digital de productos y servicios de la plataforma Encuentro BDP, aprovechar las redes de contacto del BDP para acelerar el desarrollo de sus negocios y contar con un coach por un año que les ayudará a orientar el negocio y el desarrollo personal y empresarial.
Claudia Cordero, asesora regional de GIZ/Euroclima, subrayó la importancia de esta iniciativa al decir: "Mediante el Agro INNOVATEC buscamos promover una articulación de diversos actores, desde la academia hasta la participación de jóvenes creativos, desarrolladores y emprendedores, para proponer soluciones colaborativas frente al cambio climático en el sector agropecuario".
Cómo Participar:
Los interesados en participar pueden obtener más información sobre la convocatoria, los requisitos y el proceso de aplicación en el sitio web del concurso: https://lnkd.in/e-8jgmHR
Este concurso representa un paso significativo hacia la construcción de un sector agropecuario más resiliente y sostenible en Bolivia, alentando la creatividad y la colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras.
Agro-INNOVATEC 2024 es una oportunidad única para impulsar la resiliencia agrícola frente al cambio climático mediante la innovación y la colaboración. Se espera que esta iniciativa genere soluciones concretas y sostenibles para el sector agropecuario boliviano.
Acerca de Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.