El Programa Euroclima apoya los trabajos de elaboración de una estrategia nacional de transición hacia la economía circular.
Esta semana se han presentado en Ciudad de Guatemala el conjunto de ejes estratégicos y medidas que deben ser la base para la elaboración de una estrategia nacional de transición hacia la economía circular en Guatemala, una tarea que está siendo apoyada por la Unión Europea a través del Programa Euroclima.
El acto de presentación contó con la presencia de la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), María José Iturbide, quien quiso así señalar la importancia que la promoción de la economía circular tiene para el gobierno guatemalteco. La funcionaria expuso que "la relación entre cambio climático y el manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos en nuestro país es una realidad y problemática que requiere ser atendida principalmente por las formas de eliminación de los residuos y desechos, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, año 2018, la queman el 43%, la entierran 3%, la tiran en río, quebrada o mar el 1%, la tiran en cualquier lugar 3%, solo el 17% cuenta con servicio municipal, otro 25% esta adherido al servicio privado y otras formas de eliminación representa el 8%".
Junto a ella, representantes de otros órganos de la Administración, el sector privado guatemalteco, la cooperación internacional que opera en Guatemala y la sociedad civil discutieron los próximos pasos y acciones que deberá acometer Guatemala para disponer de una Estrategia Nacional de Transición hacia la Circularidad en la Gestión Integral de Residuos, nombre oficial que tendrá el documento.
La economía circular es un sistema que buscar aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida. Su objetivo es evitar tanto la generación de residuos innecesarios, cuya gestión es cara, como la necesidad de emplear nuevos recursos de material y energía en la fabricación de nuevos objetos o herramientas. Por ambas vías, la economía circular contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
“En su Plan de Acción de Economía Circular, la Comisión Europea dejaba claro la gran importancia de la economía circular en la lucha contra el cambio climático. La mitad de las emisiones de gases de efecto invernaderos y el 90% de la pérdida de biodiversidad se deben a la extracción y procesamiento de recursos. Buena parte de estas emisiones se evitaría separando crecimiento económico y uso constante de nuevos recursos. Esto solo es posible si convertimos la economía circular en un modelo de uso generalizado”, ha asegurado Elsa Velasco, coordinadora de Euroclima en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, una de las agencias de la Cooperación Española que implementa el programa).
Los ejes estratégicos y las medidas presentadas esta semana en Ciudad de Guatemala son fruto de más de medio año de trabajo durante el cual se realizó un diagnóstico técnico que incluyó un examen del marco normativo guatemalteco (Acuerdo Gubernativo No. 164-2021 y sus Reformas “Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes”), de las iniciativas concretas llevadas a cabo hasta el momento en Guatemala en el campo de la economía circular y de los retos que afronta el país a la hora de transitar hacia este modelo económico.
El mapeo de la situación fue compartido con agentes clave y, combinado con sesiones de formación acerca de buenas prácticas y estándares internacionales en el campo de la economía circular, dio como resultado un diagnóstico de debilidades y oportunidades a tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias y planes de impulso de la economía circular en Guatemala.
Basándose en dicho diagnóstico, la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos formuló 40 lineamientos, agrupados en varios ejes estratégicos, que deben ser la base para la elaboración de la estrategia nacional de transición hacia la economía circular y, de forma complementaria, del plan de acción para hacer efectivo el cumplimiento del reglamento de residuos ya existente.
Dichos ejes estratégicos son:
- gestión integral de residuos;
- diseño de productos y servicios adaptados a los principios de la economía circular;
- investigación, desarrollo e innovación en materia de gestión de residuos;
- consumo responsable y participación y sensibilización ciudadana;
- mejora de la normativa y las medidas de gobernanza;
- creación de municipios que cumplan con los principios de la economía circular.
Los lineamientos contemplan medidas para:
- integrar los principios de la economía circular en el marco regulatorio guatemalteco;
- fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para la implementación efectiva de dichos principios;
- fortalecer las alianzas público – privadas, de cara a garantizar el desarrollo de proyectos de alto valor añadido e impacto en el país para la transición hacia la economía circular en la gestión integral de residuos, garantizando su replicabilidad y sostenibilidad en el tiempo;
- fortalecer los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la economía circular a través de mecanismos de triple hélice (colaboraciones entre los sectores público, privado y académico);
- fomentar e impulsar herramientas fiscales y mecanismos de financiación que permitan aplicar los principios de la economía circular;
- llevar a cabo campañas de comunicación y fortalecimiento de capacidades a todos los niveles para sensibilizar a todos los agentes clave, incluidos la ciudadanía, acerca de la importancia de la economía circular.
La Unión Europea seguirá apoyando, a través del Programa Euroclima, al gobierno de Guatemala mediante un servicio de asistencia técnica y apoyo al MARN para que la Mesa Técnica de Residuos Sólidos pueda avanzar en la formulación de la estrategia nacional de transición hacia la economía circular en Guatemala.
Sobre Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).