Formación a personal de distintas administraciones públicas chilenas permitirá incluir datos procededentes de Copernicus en el sistema chileno de vigilancia climática
A través del Programa Euroclima, la Unión Europea está colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile para ampliar las capacidades de predicción de amenazas y riesgos climáticos de las distintas administraciones públicas y de la ciudadanía de Chile.
Durante el mes de diciembre, esta colaboración se ha traducido en una serie de capacitaciones destinadas a personal de los dos ministerios relacionados con la gestión de los riesgos climáticos -el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ciencias-, personal de los gobiernos regionales y municipales, así como a ciudadanos que forman parte de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECCs).
Esta actividad formativa se inscribe dentro de uno los objetivos fijados por el Plan de Acción Euroclima-Chile: incorporar a las administraciones locales y regionales y a la ciudadanía a las tareas de detección y gestión de riesgos y amenazas climáticas y de planificación de acciones para contrarrestar los efectos de estos riesgos y amenazas sobre los distintos territorios del país.
Uno de los principales objetivos de esta actividad formativa es comenzar a integrar la información proveniente del programa de observación satelital de la tierra de la Unión Europea, Copernicus, en la elaboración de predicciones climáticas para Chile.
La incorporación de los datos del programa Copernicus complementará y aumentará la información ya contenida en ARClim, el Atlas de Riesgos Climáticos de Chile, una plataforma de datos y mapas climáticos puesta en marcha por el Ministerio de Ambiente con la colaboración de diversas instituciones internacionales.
Las políticas públicas chilenas fomentan la participación ciudadana en estos procesos a través de los CORECCs. Estos comités, integrados por representantes de las administraciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil que actúan en una determinada región, están encargados de la elaboración de Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCCs) como los que actualmente se están preparando en las regiones de Magallanes y Antártica Chilena y Antofagasta con el apoyo del Programa Euroclima.
El proceso formativo que se está desarrollando a lo largo del mes de diciembre y la mejora de las capacidades del sistema ARClim permitirán que dichos planes se basen en datos y predicciones más certeras y que los PARCCs tengan mayores posibilidades de alcanzar su objetivo de mitigar el impacto negativo del cambio climático.
Las distintas sesiones de formación están adaptadas a las distintas audiencias, y abarcarán desde temas muy generales para las audiencias no especializadas, hasta información técnica muy específica para las audiencias más especializadas.
“El objetivo de esta formación y de la colaboración entre el Ministerio de Ambiente de Chile y la Unión Europea a través del Programa Euroclima es contar con un sistema de información climática en Chile que sea altamente fiable y del que puedan beneficiarse la mayor cantidad de instancias administrativas y la misma sociedad civil. De esta forma, el país podrá planificar certeramente las acciones a tomar para mitigar el impacto del cambio climático sobre unos territorios altamente expuestos a los efectos del fenómeno”, ha asegurado Alejandro Fernández, técnico especialista de Euroclima en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Por su parte, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, señaló que “el programa Copernicus comprende una red de satélites que proveen información constante y de un enorme valor para distintas aplicaciones sobre la tierra, los océanos y la atmósfera. Esto permite contar con mejores datos para la planificación territorial, complementando lo contenido en ARClim. Es por eso que hemos impulsado su uso para el desarrollo de los PARCC y estamos contentos de ver los avances a la fecha”.
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.