La Embajadora de la Unión Europea y el Programa Euroclima desplegaron un amplio programa de actividades en la Semana del Clima celebrada en Panamá
Triplicar la tasa mundial de energías renovables (fundamentalmente solar, eólica y en menor medida hidráulica) y duplicar la eficiencia energética para 2030 son dos de los objetivos propuestos por la Unión Europea (UE) para lograr un compromiso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en apoyo a la transición energética verde y justa.
La transición energética justa ha sido uno de los temas principales que se han abordado durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023, evento internacional convocado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) desde el 23 al 27 de octubre en la Ciudad de Panamá. La Semana del Clima, organizada por el Gobierno de Panamá, ha reunido a los actores clave de las regiones para hacer visible la acción climática, fomentar una mayor ambición y dar un impulso regional para lograr resultados trascendentales en la COP28.
La UE ha estado presente conversando y dialogando con sus socios. Unidos por vínculos históricos y culturales, la UE y América Latina y el Caribe (ALC) comparten profundos lazos económicos y sociales y un compromiso conjunto por la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.La Embajadora de la UE en Panamá, la Sra. Izabela Matusz, participó en la Semana del Clima presentando la renovada asociación UE-ALC, la nueva estrategia Global Gateway que la UE ofrece a la región, y explicando cómo a través de la identificación de oportunidades de inversión verdes y justas se busca impulsar una transición energética inclusiva que contribuya a mejorar la seguridad energética y las desigualdades existentes.
Esta agenda de inversiones justa y verde busca abordar las necesidades de infraestructura de la región, creando valor añadido local y promoviendo el crecimiento, el empleo formal y la cohesión social, de manera conjunta con los actores de la región. Por ello, es un compromiso político para trabajar juntos, identificando oportunidades de inversión justas y verdes en América Latina y el Caribe, que se beneficiarán del entorno abierto generado por los acuerdos de comercio e inversión y que ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La buena noticia es que el increíble potencial de energías renovables de la región se traduce en numerosas oportunidades de inversión en energía sostenible que van desde la generación de energía renovable, la transmisión, la distribución, la eficiencia energética, el acceso a la energía y, más recientemente, en el hidrógeno renovable. Para esto, tenemos que crear un entorno más propicio para que la industria invierta en ALC. Este es el núcleo de la estrategia de la UE Global Gateway.
Otro tema central para la UE es involucrar y conectar a los jóvenes con plena participación en la vida democrática, especialmente en temas clave como el cambio climático y el avance de estrategias que permitan alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de París.
Por ello, durante la Semana del Clima hemos participado activamente en los diálogos en este tema. Desde el programa Euroclima y el plan de Acción para la Juventud de la UE (como el del Caribe con la Universidad de las Indias Occidentales), se reconoce la importancia de ofrecer un marco político que establezca asociaciones estratégicas con la juventud en el ámbito de la acción exterior de la UE. Este plan de acción promueve la participación y el empoderamiento significativos desde los primeros años de vida hasta la etapa de madurez teniendo en cuenta la voz de todas las personas jóvenes, y reconociendo la relevancia de su participación en el futuro hacia el empleo verde y la transición justa.
Para esto, la manifestación más clara para avanzar en el apoyo a la juventud en la Región es el diseño e implementación de las Estrategias Nacionales de Empoderamiento Climático a través de la línea de Acción por el Empoderamiento Climático del programa Euroclima en respuesta al artículo 12 del Acuerdo de París y al artículo 6 de la CMNUCC, enfoque que hoy trabajamos en países como Chile, Uruguay, Panamá, Colombia, Argentina y Costa Rica.
Finalmente, queremos resaltar la destacada participación del programa Euroclima durante esta semana, organizando, coorganizando y apoyando 20 eventos, manteniendo numerosas reuniones bilaterales con distintos actores y siguiendo el Comité de Adaptación de CMNUCC. Del 23 al 27 de octubre hemos participado en eventos sobre movilidad eléctrica, hidrógeno verde, transición energética, inversiones y acceso a la financiación climática, articulación de ecosistemas para la acción climática, oportunidades e intercambio de experiencias regionales para el desarrollo de productos de carbono, iniciativas para impulsar el trabajo con el sector privado y acción para el empoderamiento climático.
Además, tuvimos la suerte de contar con un espacio de realidad virtual donde mostrar de manera visual y entretenida los casos de buenas prácticas de gestión integrada de recurso hídrico en Guatemala y Perú a través del proyecto de las Rutas del Agua (Aguas Urbanas en el Valle Marquense y Agua para Abancay).
Esperamos que todas estas discusiones e intercambios nos permitan continuar avanzando en el triple desafío que hoy enfrentamos y constituyan la semilla de un compromiso amplio de parte de ambas regiones para el cumplimiento de nuestros objetivos, y la consecución de un desarrollo realmente sostenible.
Acerca de Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).