El evento se realizó en forma paralela a reunión de la Plataforma Regional de Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe
y su objetivo principal fue evaluar los avances en la transición hacia un sistema financiero más sostenible y comprometido con la agenda climática.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue el epicentro de un importante encuentro que reunió a actores clave del sector financiero privado en la región para abordar los desafíos del cambio climático.
El evento, que fue coordinado por la Unidad de Economía del Cambio Climático de CEPAL, contó con la presencia de Frank Van Lerven, Coordinador de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática y representante del Banco Mundial; Ewout Sandker DUE en representación de la Comisión Europea; Daniel Becker, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN); Mahmoud Mohieldin, Campeón de Alto Nivel para el Cambio Climático de las Naciones Unidas para Egipto; Solange Bernstein, Presidenta de la Comisión de Mercados Financieros de Chile; Lucía Buenrostro, de la Comisión Nacional de Banca y de Valores de México; Sofia Aroca del Ministerio de Hacienda de Chile, y Carlos de Miguel, Oficial a cargo de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL.
El encuentro “Avances del Sector Financiero Privado para enfrentar el Desafío del Cambio Climático” se centró en comprender los progresos realizados en el "enverdecimiento" del sistema financiero, abordando temas clave como la divulgación de información relacionada con el clima (TCFD/ISSB), la viabilidad de proyectos para la transición ecológica y las asociaciones para inversiones en la transición ecológica. Además, se buscó fomentar el desarrollo y la utilización de datos y herramientas para "enverdecer" más aceleradamente el sistema financiero y promover el diálogo constructivo entre reguladores e instituciones financieras.
Las actividades del evento se desarrollaron en tres segmentos principales. En primer lugar, se enfocó en la importancia de considerar los riesgos financieros relacionados con el clima en la toma de decisiones. Se destacó la adopción de las directrices/normas TCFD/ISSB como un elemento clave para la transición. Varios reguladores financieros regionales están avanzando en su enfoque regulador para promover la adopción de estos estándares.
En segundo lugar, se destacó la Agenda de Inversión Global Gateway para América Latina y el Caribe, lanzada como resultado de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC en 2023. La Comisión Europea presentó los objetivos y contenidos de esta iniciativa a potenciales socios de las instituciones financieras regionales.
El tercer segmento, se presentó un análisis de viabilidad financiera para una cartera de proyectos centrada en la transición energética en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa, liderada por la CEPAL y los Campeones del Clima de las Naciones Unidas, busca conectar inversores con desarrolladores de proyectos, identificando 55 proyectos críticos para la región.
Este evento evidencia el compromiso de la CEPAL con las instituciones financieras de la región para avanzar en la lucha contra el cambio climático, así como su esfuerzo conjunto por impulsar la sostenibilidad en el sector financiero y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Acuerdo de París. La colaboración entre el sector público y privado se presenta como una vía fundamental para lograr una transición ecológica sólida en América Latina y el Caribe.
La grabación del evento se puede consultar en el siguiente enlace: Ver aquí
Acerca de Euroclima
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).