La acción trabaja con cuatro territorios que servirán de piloto para la implementación de estrategias para la acción climática a nivel subnacional.
El pasado 16 y 17 de febrero se realizó en La Habana, Cuba, el taller Inserción de la dimensión climática en los territorios, actividad que convocó a representantes de diversos ministerios cubanos, como el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; por parte del sector financiero, representantes del Banco Central de Cuba y del Banco de Crédito y Comercio. Asimismo, se contó con la participación de organismos de la sociedad civil cubana y representantes de los territorios Cabaiguán, Isla de la Juventud, Guanabacoa y San Antonio del Sur.
La actividad de dos días buscó fortalecer la coordinación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, las agencias implementadoras de la acción y los territorios involucrados en la acción.
A través de las actividades se exploraron retos y desafíos en el nivel municipal para la acción climática en términos de eficiencia, creación de capacidades, y el involucramiento de más actores, así como las oportunidades y necesidades de financiamiento climático para la implementación de acciones.
Este taller forma parte de la “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial” que Euroclima está implementando en Cuba, con la cual se busca aportar a la descentralización de la política de cambio climático en Cuba y su implementación territorial, en línea con su plan nacional Tarea Vida.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).