En el marco del Día Internacional de las Montañas se celebró el evento virtual Puente en los Andes: transitando hacia la sostenibilidad,
un encuentro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Condesan y el Instituto Humboldt, con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA+, IKI y COSUDE.
El PNUMA acompaña a la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), una plataforma que reúne a los siete países andinos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el diálogo político para promover la cooperación regional en materia de adaptación y apoyar la consecución de fondos para implementar acciones que ayuden a construir resiliencia en la región andina.
“Puente en los Andes” responde a la necesidad de estrechar vínculos entre los países atravesados por la Cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa, única en el mundo, alberga alrededor de 82 millones de personas que habitan bosques andinos, páramos, punas, entre otros. Hoy en día, tanto los ecosistemas andinos como sus comunidades se encuentran afectadas por la crisis climática.
Durante los tres días del evento, se contó con la participación de conferencistas de alto nivel tanto internacionales como locales, que hablaron de la realidad socioeconómica y ambiental que enfrenta la región ante al cambio climático. Además, científicos, organizaciones, poblaciones locales e implementadores de proyectos compartieron los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas de casos de gestión y desarrollo sostenible en los Andes.
La charla magistral de apertura estuvo a cargo de Doreen Robinson, Jefa de Biodiversidad y Tierras del PNUMA, quien enfatizó la importancia de trabajar para conciliar la interacción entre los seres humanos y la fauna silvestre en los Andes tropicales. Robinson señaló que, para el final de este siglo, los años más fríos en las montañas de los Andes Tropicales serán los más calientes históricamente. Por ello, se está preparando una versión 2.0 de la Iniciativa Vanishing Treasures, que promueve la protección de especies en peligro de extinción en zonas de montaña. Esta propuesta -todavía en desarrollo- busca añadir al oso de anteojos y al jaguar como representantes de los Andes tropicales.
Destacaron también dos encuentros temáticos, organizados por el equipo regional de Adaptación de la unidad de cambio climático del PNUMA.
“Encuentro internacional de plataformas de montaña”, donde se revisaron las formas en que las distintas plataformas de montaña alrededor del mundo -incluyendo los Andes, los Cárpatos, los Alpes y el Cáucaso- involucran actores de la sociedad civil y la academia para impulsar la colaboración multiactor. Bram Leo Willems, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña del Perú (INAIGEM), participó representando a la IAM. Willems compartió sobre el trabajo del INAIGEM conformando comités científicos comunitarios que buscan cambiar hacia un enfoque donde las comunidades pasen de ser objeto de estudio a sujetos empoderados que utilicen y generen sus propios conocimientos, asegurando un desarrollo local sostenible.
“Microfinanzas para la adaptación: Experiencias en los Andes”, enfatizó el potencial del microfinanciamiento para fomentar la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que reduzcan la vulnerabilidad, aseguren los medios de vida de las poblaciones andinas y ayuden a recuperar servicios ecosistémicos. Durante la conversación, Jacinto Buenfil, antiguo coordinador del proyecto “Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA)” del PNUMA y actual Oficial de Programas de la FAO, resaltó la experiencia del proyecto MEbA del PNUMA donde 13 instituciones financieras en la región canalizaron más de USD 30 millones para el despliegue de SbN en las tierras de pequeños productores agropecuarios.
Diálogos Regionales sobre Gestión Integral de Alta Montaña
Por otro lado, gracias al apoyo del programa EUROCLIMA+, IKI y COSUDE, también se realizaron una serie de diálogos mensuales en el marco del evento previo “Puente en los Andes”. Estos diálogos han tenido lugar el tercer jueves de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, y han servido para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión sostenible de ecosistemas de alta montaña en los Andes y otras regiones del mundo, contando con la participación de tomadores de decisión política, la academia y la sociedad civil.
Diálogo regional sobre Gestión del Conocimiento (septiembre 2021):
Diálogo regional sobre Gobernanza y Participación (octubre 2021):
Diálogo regional sobre Manejo, Conservación y Restauración (noviembre 2021):
fuente de las imágenes: puentes en los andes
Sobre EUROCLIMA+