El encuentro reunió a representante se las 7 organizaciones indígenas del país, ydestacó el aporte de la plataforma en el abordaje del Cambio Climático.
Lima, 25 de noviembre de 2021.- Los pasados 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en Lima el encuentro de balance del primer año de funcionamiento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) de Perú. Al encuentro asistieron representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Cultura de Perú, miembros de las 7 comunidades indígenas del país, el Jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Lima y personal técnico de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que está llevando a cabo el apoyo del programa EUROCLIMA+ a esta iniciativa peruana.
La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático
En el marco del proceso implementación de la Línea 6 sobre Género y Grupos Vulnerables que el programa EUROCLIMA+ acompaña en Perú, y como antecedente a la creación de la PPICC, la Fundación FIIAPP apoyó en el año 2019 el proceso de consulta previa del Reglamento de Ley Marco de Cambio Climático (RMLCC, de ahora en adelante). La Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) surge como una demanda por parte de la población indígena de Perú manifestada en el marco de ese proceso de consulta.
La PPICC tiene como objetivo el establecimiento del diálogo intercultural sobre cambio climático entre las comunidades indígenas. Es un espacio de intercambio que gestiona, articula, difunde y hace seguimiento de las propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas u originarios frente al cambio climático, valorando sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales. Los pueblos indígenas coinciden en que la protección de sus derechos territoriales sobre los bosques, aumentar su participación en la gobernanza de las acciones climáticas y valorar sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales contribuyen a afrontar el cambio climático.
En la actualidad, con apoyo del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y el programa EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP, se trabaja en el desarrollo legal y en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de la Plataforma, y en su participación en instancias nacionales relevantes en la toma de decisiones ambientales, como la Comisión Nacional de Cambio Climático.
Sobre el Taller
Al Taller de Balance Político de las Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) en Perú asistieron más de 60 participantes de las 7 organizaciones indígenas integrantes de la PPICC: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
En la inauguración, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani, destacó la importancia de la PPICC como una estrategia adecuada frente a la emergencia climática que afecta al mundo: “En base a esta labor, aspiramos a potenciar su trabajo y que este crezca, logrando tener voz y presencia con los gobiernos regionales, promoviendo así un desarrollo inclusivo y sostenible, en concordancia con los lineamientos de la Política General del Gobierno y de la actual gestión del Minam”.
Por su parte, la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta, puso de relieve a la PPICC, como un espacio pionero en el mundo para el trabajo entre las organizaciones indígenas y el Estado. Complementariamente, el jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Perú, Robert Steinlechner, manifestó el compromiso de la UE de continuar apoyando este espacio a través del programa EUROCLIMA+, a fin de reforzar los conocimientos, prácticas y esfuerzos de los pueblos indígenas en la acción climática, según lo establecido en el Acuerdo de París.
Desde las representantes de las organizaciones indígenas, Mayra Macedo, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú destacó el papel de la PPICC como espacio propicio para compartir los saberes ancestrales, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas del Perú, saludó la voluntad del Estado de construir un espacio de diálogo para incorporar la visión de los pueblos en las políticas climáticas, y Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria, remarcó la importancia de incorporar las prácticas y conocimientos ancestrales como parte de la NDC.
El presidente de la Confederación Campesina del Perú, Wilder Sánchez, señaló la importancia de planificar las acciones de la Plataforma hacia el futuro, Tabea Casique, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, expresó la necesidad de trabajar en forma descentralizada recogiendo las voces de los pueblos indígenas del país, y Hugo Jilaja, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, hizo un llamado para garantizar la participación efectiva de los pueblos en la gestión integral del cambio climático. Finalmente, Oseas Barbaran, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, enfatizó en la relación ancestral de los pueblos indígenas con la naturaleza como fuente de vida y desarrollo.
Los principales logros del taller fueron obtener un primer borrador del Plan de Trabajo de la PPICC para el año 2022, que gira en torno a 4 resultados: articulación de las bases nacionales con las bases regionales de las OOII; gestión de la PPICC en coordinación con MINAM, MIMP y Ministerio de Cultura; implementación de las medidas de adaptación y mitigación en los pueblos indígenas; y una mayor difusión y búsqueda de financiamiento de la PPICC para su sostenibilidad.
Asimismo, en el taller se destacó el enfoque de género e intergeneracional de la iniciativa, que integra a varias organizaciones de mujeres indígenas de las diferentes regiones del país, e incorpora una línea de trabajo con colectivos de jóvenes.
Imágenes del encuentro
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.
Contacto:
Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.