La transferencia de solo el 1% de los activos financieros globales totales, estimados en 352 billones de euros, 2,5 al año, podría cerrar la brecha de financiamiento existente necesaria para cumplir el
Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Martes, 15 de junio de 2021 16:00 a 17:15
El 15 de junio, se llevó a cabo la sesión de brainstorming: 'Alianzas para la financiación climática y una recuperación verde', en las Jornadas Europeas para el Desarrollo 2021 (# EDD21). El objetivo de la misma fue buscar enfoques innovadores para desencadenar la transformación hacia las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe y promover una recuperación verde después de la pandemia de COVID.
Esta sesión, que contón con 60 participantes, fue organizada por el programa EUROCLIMA + de la Unión Europea y sus socios implementadores Agence Française de Développement (AFD) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH; el Fondo de Inversión para América Latina de las Facilidades Mixtas regionales (EU-LAIF) y el Fondo de Inversión del Caribe (EU-CIF) con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Iniciativa de Política Climática (CPI) ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Barbara Buchner, directora general global de Climate Policy Initiative, abrió la sesión con un discurso de apertura inspirador que demuestra que es posible participar en un plan de recuperación ecológica y tener objetivos de inversión climática ambiciosos. “Hacer que el sector financiero ayude a cerrar la brecha de inversión y promover una recuperación verde en América Latina y el Caribe requiere una transformación completa del sistema, desde la acción local a la coordinación global. Mucha gente dice que esto no se puede hacer, pero no estoy de acuerdo. Como seres humanos, tenemos un historial de hacer cosas que la mayoría dice que no se pueden hacer. (...) Creo que la inversión traerá importantes oportunidades que nos beneficiarán por muchas generaciones. Necesitamos movernos rápidamente para alcanzar nuestras metas ”, dijo Buchner.
Después del discurso de apertura, los participantes – entre ellos autoridades europeas y latinoamericanas, representantes del sector financiero y expertos en innovación – se unieron a tres grupos de discusión moderados por Joseluis Samaniego, Jefe de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL de las Naciones Unidas; Kristin Lang, Jefa de División del Sector Público en América Latina y el Caribe del BEI; y Mike Enskat, Responsable de Energía, Agua y Movilidad del Área de Programas Globales de GIZ.
Utilizando un estudio de caso como base, los grupos discutieron tres de los principales desafíos para cerrar la brecha del financiamiento verde, a saber: (i) Fortalecimiento de las condiciones del marco nacional y financiero; (ii) Desarrollar líneas de proyectos financiables y (iii) Crear asociaciones sólidas entre la cooperación técnica y el sector financiero para cerrar la brecha de inversión climática y promover una recuperación verde.
Entre las valiosas contribuciones de los participantes, se destaca que la buena gobernanza, los enfoques integrados, la coordinación y la cooperación financiera entre actores que representan a diferentes sectores, así como el desarrollo de capacidades específicas, son claves para construir canales de inversión climática más sólidos.
Otras propuestas incluyen la integración de las consideraciones del cambio climático en la gestión de la inversión pública y privada, la implementación de un marco regulatorio claro (incluidas las contrataciones y adquisiciones), los incentivos públicos para la transición verde y el gasto en nuevas tecnologías.
Según los participantes de la sesión de intercambio de ideas, la combinación de instrumentos financieros que incluyen deuda senior, bonos verdes, préstamos en condiciones favorables y garantías financieras, junto con asistencia técnica personalizada, contribuirá a atraer inversores privados, reducir los riesgos de los proyectos y promover el desarrollo de tecnologías verdes.
Los participantes se sintieron complacidos por la oportunidad que les brindó esta sesión de crear sinergias y asociaciones para una sólida cartera de inversiones climáticas. Las valiosas aportaciones de los participantes servirán de base para un próximo documento de reflexión.
#GreenFinance #ClimateFinance #GreenEconomy
Contactos:
Silvia Brugger, GIZ Coordinator Climate Governance │ EUROCLIMA+ Programme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gisela Campillo, Programme Manager of Latin America Investment Facility: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guillermo Dascal, Climate Change Expert│ EUROCLIMA+ Programme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.