El Programa participó en distintos eventos durante la (LACCW 2021), una semana que estuvo orientada a acelerar la colaboración e integrar la acción climática en la recuperación de la pandemia mundial.
17 de mayo. Bruselas, Bélgica. La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW) 2021 realizada entre el 11 y el 14 de mayo 2021, con el Gobierno de la República Dominicana como anfitrión, se estructuró a partir de sesiones temáticas virtuales que supusieron un reflejo de la acción climática en la región en cuanto a los retos y oportunidades de acciones y soluciones climáticas.
Durante cuatro dias, 500 ponentes de 42 paises participaron en las mas de 100 horas de conferencias y en los 83 eventos que conformaron un programa en el que participaron mas de 5000 asistentes.
En LACCW 2021 se compartieron acciones climáticas innovadoras y los avances, logros y desafíos de los países de la región en el cumplimiento de sus compromisos climáticos internacionales.
Las sesiones virtuales fueron organizadas con base en tres grandes temas:
- Enfoques para la integración de acciones ambiciosas en la planificación nacional para apoyar una recuperación sostenible.
- Enfoques integrados basados en el riesgo climático para la adaptación y el desarrollo de la resiliencia.
- Aprovechando las oportunidades de transformación: explorando soluciones innovadoras para el desarrollo resiliente y bajo en emisiones.
En este escenario, EUROCLIMA+ programa de la Unión Europea, contó con una activa participación en distintos eventos, algunos de ellos fueron ponencias dentro de eventos organizados por diferentes contrapartes y otros eventos fueron organizados completamente por el Programa.
Eventos organizados por EUROCLIMA+
El primer día de sesiones, se realizó el evento “Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de dióxido de carbono (RDC) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe (ALC)”, en donde, después de una introducción de Joseluis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, se presentaron los hallazgos de este estudio y se continuó con una sesión de comentarios por parte de Puntos Focales del Programa EUROCLIMA+ e invitados/as especiales.
El segundo día, el programa organizó el evento “EUROCLIMA+: Logros, perspectivas y actualización en el nuevo contexto del Pacto Verde Europeo, en el que se presentaron los principales resultados del Programa por parte de la Sra. Maria Jarvio, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales, un resumen de resultados de EUROCLIMA+.
Por su parte, también se abordaron temas como el Pacto Verde de la UE e información sobre la continuación de la cooperación regional con la región por parte del Sr. Felice Zaccheo, Jefe Unidad para México, Centroamérica, Caribe y Operaciones Regionales 2, Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea. Finalmente, el Sr. Luca Pérez, Jefe Unidad Adjunto para la cooperación ambiental bilateral y regional, Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, culminó con una presentación sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, UE y el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sobre la biodiversidad en la cooperación regional con América Latina y el Caribe.
Este evento del programa EUROCLIMA+ también buscó recibir insumos de los participantes sobre lo que debería ser el foco de la futura cooperación UE-ALC en medio ambiente, biodiversidad y cambio climático.
Durante la misma jornada del 12 de mayo tuvo lugar, en el marco del programa EUROCLIMA+, el evento “Apoyo de la Unión Europea a través de su programa EUROCLIMA+ a Chile en su rol de Presidencia de la COP 25, para promover la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe”. El encuentro, fue introducido por Ewout Sandker, jefe de la sección de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile y Andrés Landerretche, enviado especial de la Presidencia COP 25.
La organización de dicho evento contó, además del liderazgo de la Presidencia de la COP25, con la colaboración de la UE, EUROCLIMA+, la CEPAL y el PNUMA y buscó destacar el impacto del apoyo de EUROCLIMA+ en el aumento de la ambición en la región, a través de la integración de los procesos de actualización de las NDCs y el desarrollo de las ECLP. La sesión también tuvo como objetivo fomentar la participación de la región en los proyectos presentando su estado de avance en aquellos correspondientes a las temáticas de ciencia, agricultura y movilidad eléctrica y generar un diálogo entre las instituciones participantes sobre cómo los proyectos están apoyando la implementación de los compromisos de las NDCs e integrar una perspectiva a largo plazo en la acción climática.
Finalmente, y también liderado por la Presidencia COP25 en el marco de EUROCLIMA+, se organizó la sesión “Gobernanza multinivel: Integración efectiva de la implementación de NDC en la planificación y acción subnacional” también apoyado por la Plataforma LEDS LAC, Banco Mundial, CEPAL, UE, EUROCLIMA+. En el encuentro participó con las palabras de bienvenida la Ministra Carolina Schmidt, Presidenta COP25 (en diferido a través de un video) y de Felice Zaccheo, Jefe Unidad para México, Centroamérica, Caribe y Operaciones Regionales de Regionales 2, Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.
En esta ocasión se buscó compartir experiencias y fortalecer la discusión de gobernanza de multinivel para la acción climática ambiciosa e identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas para la efectiva integración de la implementación de los NDC con la planificación subnacional, mediante la demostración de acciones climáticas concretas por parte de los grupos de interesados.
Eventos con participación de EUROCLIMA+
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el apoyo de los expertos que participan en el marco de EUROCLIMA+, coordinó la sesión “Aprovechando las oportunidades de transformación” para explorar soluciones innovadoras alrededor de una acción climática. En este espacio de discutieron soluciones para encaminar la región en un camino de desarrollo bajo en emisiones y altamente resiliente, con un enfoque en los sectores clave de la economía que necesitan una profunda transformación.
Las experiencias de esta sesión se identificaron tres elementos clave para convertir el endeudamiento y gasto de la recuperación post-COVID en una inversión que asegure el desarrollo y la calidad de vida:
Entornos Urbanos: ALC tiene un enorme potencial de acción climática por parte de las ciudades y los gobiernos locales: el 80% de los ciudadanos de ALC viven en áreas urbanas. En la región se han implementado con éxito mecanismos que pueden ser replicados como códigos de construcción, captura del valor del suelo, bonos, incentivos fiscales, esquemas de pagos voluntarios, hipotecas, entre otros.
Transporte y movilidad
El sector de Movilidad Urbana tuvo una participación activa en las sesiones temáticas sobre Transporte y Movilidad, que tuvieron lugar el miércoles 12 de mayo. Asesores y contrapartes acudieron como panelistas para presentar las experiencias y buenas prácticas de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.
La sesión “Imaginando el 2050” mostró la visión de sistemas de transporte sostenible, bajo en carbono y accesible para América Latina y el Caribe hacia el 2050. En el panel “Proyectos y enfoques transformativos” participó Antonella Tambasco, asesora del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. La contraparte gubernamental expuso la importancia de los enfoques nacionales para la planeación de movilidad urbana, a partir de la experiencia del proyecto “Promoción de la Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay”.
En el panel “Soporte regional para permitir la transformación” participó Ana Alcántara, asesora técnica de la GIZ para el programa EUROCLIMA+, quien invitó a sumarse a la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica. En el espacio se explicó cómo esta comunidad de práctica contribuye a difundir la competencia técnica y la gestión del conocimiento en la región.
Por su parte, la sesión “Políticas para el cambio de comportamiento y el desarrollo tecnológico” mostró un panorama de las estrategias que líderes, ciudades y países regionales han implementado para el transporte sostenible y bajo en emisiones. En ese evento, Ana Lucía González, vice alcaldesa de Montes de Oca, Costa Rica, compartió los avances de la municipalidad para cambiar a modos más eficientes de transporte, a partir del proyecto de EUROCLIMA+ “Fomento y desarrollo al ciclismo urbano”. Abajo un video sobre su participación.
La última sesión del tema Transporte y Movilidad se enfocó en “Finanzas”. En esta se describieron las oportunidades de financiamiento en la región para descarbonizar el transporte y contribuir a la recuperación verde de las ciudades. Una manera de lograr esto es con el apoyo de las Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés) para preparar proyectos listos para implementarse a nivel local. Hugo Pizarro, contraparte gubernamental del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antofagasta, presentó este enfoque a partir del trabajo que se hace en Chile con el apoyo de EUROCLIMA+.
Suministro de energía: la transición energética tiene el potencial de crear más de 35 millones de puestos de trabajo para 2050. El cambio en la matriz eléctrica puede ser el motor que la región necesita para crear empleo, generar crecimiento, no quedarse por fuera de cuarta revolución industrial y vivir en armonía con la naturaleza. Durante la pandemia se observó un crecimiento del sector de las energías renovables (solar y eólica) en países como República Dominicana, anfitrión de Las Semanas del Clima. Como medio de seguridad energética, las fuentes renovables son un elemento abundante cuando cuando la importación de combustibles fósiles no está asegurada. Los gobiernos de la región, sin embargo, continúan asumiendo políticas que ignoran la descarbonización.
El gasto público en combustibles fósiles, como el gas fósil, aumenta en algunos países. Un ejercicio que crea un efecto de bloqueo, retrasa la penetración de las renovables no convencionales y aleja del cumplimiento del Acuerdo de París. De continuar la tendencia actual, el sector energético superará al sector Agricultura, el Sector Forestal y el Cambio de Uso de Suelo como principal emisor de GEI en 2050.
Durante este evento regional NDC LAC, plataforma online sobre el avance de la acción climática Latinoamericana, fue parte de los Action Hubs, espacio donde se presentó la herramienta, buscando presentar para qué sirve y cómo utilizarla (le invitamos a ver el video abajo). NDC LAC iniciativa conjunta de EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Fundación Avina y la Plataforma Regional LEDS LAC
Finalmente, durante las Semanas del Clima se resaltó que la transición energética el desarrollo de infraestructura requiere un inmenso esfuerzo económico, por lo que la participación de las asociaciones innovadoras y del sector privado son cruciales. Se necesita un marco regulatorio que fomente la inversión y facilitar la creación de modelos de financiación.
Los resultados de las diversas sesiones de la LACCW 2021, entre las cuales se encuentran las organizadas por o con participación del programa EUROCLIMA+, se trasladarán a las Sesiones Ministeriales de finales de año. Esta es una oportunidad para escuchar a todas las partes interesadas de la región para que puedan contribuir así a la COP26.
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.