El encuentro sirvió para abordar los distintos enfoques empleados en el marco de la planificación, desarrollo e implementación de estrategias a largo plazo (ELP) en la región.
El pasado lunes, 19 de abril, tuvo lugar un nuevo encuentro virtual en el marco de la Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo, una acción desarrollada por el programa EUROCLIMA+ a través de las agencias implementadoras FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Ambiente, con el objetivo de disminuir las brechas comunes en materia de planificación e implementación de acciones climáticas en cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.
Con el desarrollo de esta acción se propone la creación de una red para la planificación climática de largo plazo, con instrumentos de conocimiento e intercambios que sirvan a su propósito. Se busca fortalecer las capacidades de los países para establecer una visión de largo plazo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones, a través de estrategias climáticas de largo plazo con horizonte de tiempo 2050.
El encuentro tuvo por objetivo abordar los distintos enfoques empleados en el marco de la planificación, desarrollo e implementación de Estrategias a Largo Plazo (ELP) en países de América Latina, teniendo en cuenta los principales desafíos y oportunidades, con el fin de identificar elementos comunes y próximos pasos hacia una acción sinérgica que facilite el camino hacia la descarbonización y resiliencia a largo plazo de la región.
El desarrollo de una ELP plantea diversos desafíos de capacidad para los países en función de sus circunstancias y factores contextuales nacionales. Estos incluyen liderazgo, información accesible y de buena calidad, habilidades técnicas, políticas y de gestión, especialmente pensamiento sistémico y de largo plazo; desarrollo y acceso a tecnología, sistemas de seguimiento y evaluación, arreglos institucionales y organizativos (gobernanza), sistemas educativos, la capacidad de salvar las brechas de infraestructura y marcos políticos y legislativos.La red para la planificación a largo plazo planteada tiene el propósito de generar lineamientos técnicos que informen las decisiones de los gobiernos participantes tanto de cara al manejo interno como al multilateral de estos instrumentos.
Sobre la sesión
En la sesión se presentaron lecciones aprendidas sobre los procesos de elaboración de ELP que se están desarrollando en América Latina con el fin de identificar las bases con las que ya cuenta la región y las experiencias internacionales que podrían enriquecer estos procesos. A su vez, se reflexionó conjuntamente sobre la ruta hacia la descarbonización y el papel de las ELP en la misma, reconociendo que aún quedan muchas preguntas por responder.
Se puso en valor el gran esfuerzo que se está haciendo para lograr el alineamiento de la NDC y la ELPhacia la consecución de la neutralidad climática, para que exista una mayor certeza en la direccionalidad de los compromisos climáticos y puedan lograrse las metas establecidas en el Acuerdo de París. Para ser carbono-neutrales a largo plazo se debe cumplir con las metas del corto y medio plazo establecidas en unas NDCS alineadas con la meta a largo plazo.
Si bien el instrumento de la ELP fue originalmente concebido con un enfoque en la mitigación, se señaló el hecho de que actualmente existe una tendencia de integrar elementos muy significativos en adaptación en las ELP. Aunque todavía hay mucho que trabajar en este ámbito, algunos países, como Colombia, están desarrollando metodologías innovadoras con este fin.Se concordó también en la necesidad deaprovechar los mecanismos ya existentesparala implementación de las ELP, sin crear cargas administrativas nuevas, a través de esquemas que ya estén implementados en los países como los relacionados con las NDC, y en la importancia de involucrar al sector privado, y no solo público, y el trabajo que queda por hacer en este sentido.
Asimismo, se abordaron cuestiones más transversales que se debieran considerar en la elaboración de las Estrategias Climáticas a Largo Plazo, como son el enfoque de género y la transición justa. Se destacó tambiénla importancia de que las hojas de ruta marquen cómo integrar la participación de las comunidades indígenas,la visión generacional y los cambios culturales, las migraciones climáticas, la necesidad de asegurar la sostenibilidad macroeconómica y la estabilidad fiscal y del desafío de integrar estos aspectos en lasELP, según sean temas priorizados por cada país.
En cuanto a desafíos mencionados en la implementación, cabe citar algunos como el tener que lidiar con la incertidumbre del proceso en el desarrollo de lasELPs, la necesidad de contar con instrumentos de participación sólidos que tomen en cuenta la diversidad de la sociedad en América Latina para lograr un mayor posicionamiento social, o la necesidad de adaptar los marcos legales que reglamentan los procesos de planificación a largo plazo, con el fin de armonizar los instrumentos de política tradicionales con los nuevos, de más largo plazo. Además, se ha hablado también de las dificultades con que a veces se encuentran los gobiernos a la hora de llevar las acciones nacionales a niveles sub-nacionales.
Esta red de intercambio se orientará a continuar compartiendo la visión, los desafíos y otros aspectos relevantes en la implementación de lasELPs, en aras de fortalecer la consistencia metodológica en el desarrollo de la PELP, generar capacidades eidentificar elementos comunes y próximos pasos hacia una acción sinérgica que facilite el camino hacia la descarbonización y resiliencia a largo plazo de la región.
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.