A través de la Comunidad de Práctica en Movilidad, el programa Euroclima fortalece el conocimiento en la recopilación y análisis de datos en transporte.
Con el objetivo fomentar el intercambio de conocimiento en metodologías en la recolección ,sistematización y monitoreo de datos de movilidad urbana a nivel regional, la Comunidad de Práctica “Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica” del programa Euroclima realizó la sesión de intercambio técnico "Análisis de datos a nivel regional: el rol de los observatorios de movilidad urbana".
Realizada el pasado 28 de julio de manera virtual, la reunión congregó a 20 actores pertenecientes organismos internacionales y gobiernos locales y nacionales de América Latina para intercambiar experiencias y consolidar un grupo de trabajo para fortalecer el tema a nivel Latinoamérica y el Caribe.
Organizada por la Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la sesión de intercambio contó con la experiencia de dos Observatorios de Movilidad Urbana: el primero a nivel Latinoamérica, implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF; el segundo, a nivel local desarrollado porel Gobierno Regional de Antofagasta en el marco de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
En el evento participaron representantes de gobiernos locales de Antofagasta (Chile), Córdoba (Argentina), Curridabat (Costa Rica), así como de los ministerios de transporte de Colombia y Chile. También asistieron representantes de organismos internacionales como GIZ, Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Despacio, Mujeres en Movimiento, MobiliseYourCity y Asociación Sustentar.
Información sobre iniciativas presentadas
En 2007, el CAF inició el Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) para actualizar y disponer la información regional sobre movilidad urbana. Catalina Vanoli, especialista en transporte y científica de datos, participó en la sesión de intercambio para compartir los aprendizajes , que incluyó el análisis de datos de movilidad de 17 ciudades de Latinoamérica.
Al recolectar datos estratégicos y actualizados sobre las ciudades participantes, la tercera edición de esta iniciativa busca consolidar una plataforma abierta como un bien público regional, con información local que pueda alinearse a las agendas globales, que promueva políticas públicas basadas en evidencia, haga provecho de las nuevas tecnologías y fomente discusiones y redes de cooperación sectoriales y regionales.
El OMU estudia las características del transporte y las ciudades a través de un marco conceptual basado en las agendas globales más relevantes. Este marco se compone de 4 ejes temáticos (Acceso universal, Eficiencia y calidad, Seguridad y Movilidad Verde), así como la Igualdad de género como eje temático transversal.
Esto se estructura en una matriz de 20 indicadores que permite diagnosticar el estado de la movilidad urbana frente a los retos globales, generando una herramienta que ayude a los tomadores de decisión a identificar y priorizar políticas públicas basadas en evidencia.
Esta iniciativa permitió identificar lecciones aprendidas y recomendaciones para fortalecer las metodologías para diagnosticar, analizar e interpretar los datos, así como brindar un panorama del estado de la movilidad en la región.
Monitorear el avance de la movilidad sostenible en Antofagasta
A finales de 2022, el Gobierno Regional de Antofagasta presentó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una política pública que conjuga una visión y objetivos comunes para transitar a una movilidad más sostenible enfocada en el bienestar de las personas. Como parte de esta iniciativa, también se instaló el Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible de Antofagasta.
Rodolfo Ugarte, del Gobierno Regional de Antofagasta, explicó que este observatorio permite la articulación entre distintos sectores (nacional, subnacional y local) para implementar y monitorear el PMUS de forma integrada.
El Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible de Antofagasta consiste en una plataforma permite la visualización de los indicadores y el impacto de las medidas que se implementarán en el marco del PMUS y que permitirán dar seguimiento a sus siete objetivos estratégicos. Este recolecta información pública del Sistema de indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), de SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano) y del observatorio logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Próximos pasos
Tras la presentación de ambos casos, las personas participantes realizaron un diálogo y debate respecto a cómo la experiencia de los dos observatorios puede contribuir a la agenda de la movilidad sostenible en la región, de qué manera la Comunidad de Práctica puede apoyar a las iniciativas presentadas y de qué manera los conocimientos adquiridos se pueden replicar en otras ciudades y países.
Para esto, en el marco de su reestructuración, la Comunidad de Práctica apoyará la continuidad de los diálogos según su misión de “ser una comunidad reconocida por la calidad de sus intercambios, que agrega importante valor a sus miembros, y por su contribución al desarrollo de un ecosistema diverso que promueve la transformación hacia una movilidad verde y justa en Latinoamérica y el Caribe".
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org